Ciudad de Guatemala, 13 jun (AGN).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, endureció las medidas para limitar el ingreso y solicitudes de asilo de personas migrantes de manera ilegal por la frontera sur, que incluye las fronteras terrestres del suroeste y la costera del sur. La medida del gobierno estadounidense se tomó por medio de una proclamación presidencial que dio a conocer la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
De acuerdo con la información, la proclamación suspende temporalmente el ingreso de no ciudadanos a través de la mencionada frontera.
De acuerdo con la información, los requisitos para las solicitudes de asilo en ese país son más estrictos a partir del 5 de junio del año en curso.
En ese sentido, la medida señala las personas que ingresen de manera ilegal en territorio estadounidense no serán elegibles para acogerse a una protección por medio de asilo. Se podrán hacer excepciones solamente cuando se trate de un caso apremiante y a menos que estén exentos de la proclamación presidencial.
Además, señala que la solicitud de asilo podría tramitarse en el caso de que quien la pide, exprese temor por persecución o tortura en el país de origen o al que podría ser enviado.
El Presidente Biden emitió una proclamación presidencial para suspender temporalmente la entrada de no ciudadanos a través de la frontera sur, incluidas las fronteras terrestres del suroeste y las fronteras costeras del sur.@DHSgov pic.twitter.com/nP7tAsUp2k
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) June 13, 2024
Excepciones y consecuencias
Entre los casos que podrían exceptuarse de las medidas de la proclamación se encuentran:
- Los menores no acompañados
- Las víctimas de una manera grave de trata de personas
- Otros que posean una visa válida o un permiso legal para ingresar a EE. UU.
- Quienes estén exentos de la proclamación
Asimismo, la limitación y suspensión de entrada no se aplicará a quienes lo hagan por medio de un proceso aprobado por el gobierno de ese país.
También señala la información que quienes no sean aplicables se les prohibirá el ingreso a Estados Unidos durante cinco años y podrían ser procesados por la justicia de manera criminal.
Igualmente, señala que las medidas cobran vigencia en el momento en el que la cifra de ingreso de personas migrantes supera la capacidad de las autoridades de atender la demanda de ingreso. De esa cuenta, se acelera la remoción de quienes no cumplen los requisitos para ser elegible a la protección.
El gobierno estadounidense indica que las medidas no son permanentes, pero que se dejarán de aplicar cuando el número de migrantes que crucen la frontera sea lo suficientemente bajo como para que el sistema estadounidense pueda gestionar de manera segura y eficaz las operaciones fronterizas.
También le puede interesar:
Conred y Provial atienden hundimiento en la autopista Palín-Escuintla
rm