Ciudad de Guatemala, 3 feb (AGN).- Las acciones de seguridad implementadas por el Ministerio de Gobernación (Mingob), particularmente en el marco del estado de sitio, incidieron en una reducción significativa de los homicidios registrados durante enero de este año, al reportarse una baja del 20.2 % en comparación con el mismo período de 2025.
De acuerdo con una publicación del Diario de Centro América, el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, informó durante una entrevista radial que en enero de 2026 se contabilizaron 201 muertes violentas, frente a las 252 registradas en enero del año anterior, lo que representa 51 homicidios menos.
Las cifras provienen de la Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos de la Incidencia Criminal (Pladeic).
El ministro explicó que este comportamiento a la baja responde a los operativos de seguridad desplegados tras los disturbios en centros carcelarios y los ataques contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ocurridos el 18 de enero.
A criterio del ministro, estos resultados reflejan una tendencia positiva para el presente año.
Asimismo, se han neutralizado múltiples amenazas y ataques que estaban en planificación. Enero cerró con menos homicidios, lo cual es un indicador alentador, indicó.
Villeda recordó que asumió el cargo el 27 de octubre pasado, en un contexto marcado por el incremento de los homicidios, tendencia que comenzó a contenerse desde septiembre y a disminuir de manera sostenida a partir de octubre.
Entre las acciones que inciden en estos resultados, el funcionario mencionó el fortalecimiento del control en los centros carcelarios, la implementación de medidas de emergencia y la implementación diaria de aproximadamente 35 allanamientos en distintos puntos del país.
La @PNCdeGuatemala detalla las acciones realizadas con el fin de cumplir con la misión de #ProtegerYServir. 👮🇬🇹#SeguridadConTransparencia pic.twitter.com/OPhzuAvlv8
— MinGob (@mingobguate) February 3, 2026
Transformación del sistema penitenciario
Como resultado de estos operativos se reportan mil 740 capturas, de las cuales mil 269 fueron en flagrancia y 471 en cumplimiento de órdenes judiciales. Entre las aprehensiones figuran 51 presuntos pandilleros, 31 pertenecientes al Barrio 18 y 20 a la mara Salvatrucha.
El titular del Mingob reiteró que el control de las cárceles es un pilar fundamental para mejorar la seguridad ciudadana.
En ese sentido, anunció que durante este año se contratarán 600 nuevos guardias penitenciarios, como parte del proceso de modernización de un sistema que enfrenta un hacinamiento del 340 %.
Actualmente el sistema penitenciario cuenta con capacidad para 6 mil 700 privados de libertad, pero alberga a más de 23 mil 700 reclusos, custodiados por alrededor de 4 mil guardias.
A mediano plazo se contempla la construcción de dos prisiones de máxima seguridad y la renovación de la guardia penitenciaria para combatir la corrupción y las comunicaciones ilícitas desde las cárceles.
Lea también:
Becas por Nuestro Futuro: suman 33.4 millones de quetzales comprometidos en becarios
ca/rm/dm













