Ciudad de Guatemala, 27 dic (AGN).- Las acciones para reinstaurar el orden e impedir incidentes violentos continúan en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en el marco del estado de sitio decretado en ambos municipios de Sololá. Unidades del Ejército de Guatemala y Policía Nacional Civil (PNC) están a cargo de las operaciones.
De acuerdo con la entidad castrense, las diligencias más recientes han permitido el hallazgo de 500 cartuchos, explosivos y morteros artesanales en la aldea Chrijox, Santa Catarina Ixtahuacán. El hecho ya se informó al Ministerio Público (MP) y la PNC, cuyo personal deberá dar seguimiento al caso.
Los oficiales encargados de estas operaciones se han reunidos con líderes comunitarios con el fin de alcanzar acuerdos y llevar un estado de paz y convivencia entre los comunitarios, dijo Rubén Téllez, portavoz del Ejército.
El vocero agregó que se han puesto en marcha más de 30 operaciones en apoyo del MP y el ente policial. Como resultado se han localizado unas 360 vainas ya utilizadas de distintos tipos de municiones. Asimismo, se han ubicado 4 posiciones de tiro y una trinchera, en 3 comunidades de los 2 municipios.
Las operaciones continuarán mientras tenga vigencia el estado de sitio. Además, se llevan a cabo actividades que tienen como fin promover la convivencia pacífica y la recreación de los vecinos, indicó el entrevistado.
Dando aviso al @MPguatemala y @PNCdeGuatemala para que continúen con los trámites correspondientes. pic.twitter.com/KFnZ1u8xYK
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) December 27, 2021
Algunas de las garantías constitucionales que están restringidas en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán por el estado de sitio son las siguientes:
- libertad de acción
- derecho de reunión y manifestación (primer párrafo del artículo 33 de la Constitución)
- tenencia y portación de armas
- libertad de locomoción entre las 18:00 horas y las 6:00 del día siguiente
Lea también:
Conozca los juzgados de turno que funcionan este día a nivel nacional
jm/kg/ir