Ciudad de Guatemala, 28 dic (AGN). – Agentes de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (Didae) de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del Ejército de Guatemala localizaron durante recorridos de seguridad armamento, cartuchos de diferentes calibres y morteros artesanales, en el cantón Pachipac, Nahualá, Sololá.
Las acciones implementadas en ese municipio, así como en Santa Catarina Ixtahuacán, con la finalidad de reinstaurar el orden e impedir más incidentes violentos han permitido el hallazgo de estos y otros elementos que, se presume, se utilizan en enfrentamientos entre pobladores.
Las autoridades manifestaron que las operaciones a cargo de las entidades policial y castrense, en coordinación con el Ministerio Público, continuarán mientras tenga vigencia el estado de sitio decretado por el Ejecutivo.
Lo localizado este día se suma a otros hallazgos reportados el lunes en la aldea Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán. De acuerdo con el parte policial, esto fue lo decomisado hoy:
- rifle calibre 22
- tolva para rifle calibre 22
- chaleco con dos placas blindadas
- casco israelí
- cartucho calibre 7.62
- pasamontañas negro
- cajón de madera
- bolsa cangurera negra
También se confiscaron 328 cartuchos calibre 22, 12 cartuchos calibre 5.56 milímetros y 2 cartuchos de escopeta calibre 12; asimismo, 3 morteros artesanales e igual número de bombas pirotécnicas.
#EstadoDeSitio | Unidades del #EjércitoGT realizan patrullajes en cantón Pachipac, Nahualá, #Sololá, localizando armamento, cartuchos de diferentes calibres y morteros artesanales. Dando aviso al @MPguatemala y @PNCdeGuatemala para que efectúen los trámites correspondientes. pic.twitter.com/Eejs8dV7DD
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) December 28, 2021
Las acciones
El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que, a través de las unidades de la PNC, se busca recuperar armamento utilizado en el hecho armado suscitado el 17 de diciembre. De esta cuenta, se trabaja de manera articulada y, sobre todo, con apego a la ley y los derechos humanos.
Personal de la entidad mantiene presencia en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, donde se efectúan operativos, patrullajes e incursiones en lugares montañosos. Tales acciones se establecieron después de la declaratoria del estado de sitio. El Gobierno tomó la decisión tras el hecho que cobró la vida de por lo menos 13 personas.
Lea también:
Bomberos voluntarios reconocen apoyo del Presidente y lo nombran comandante honorario
jm/kg/ir