Livingston, Izabal 7 abr (AGN).- La Escuela Rural Mixta del Parcelamiento Centro II Coatepeque funcionó sin energía eléctrica durante más de 25 años. A veces las maestras utilizaban candelas o compraban gasolina para accionar una planta eléctrica.
Esa situación ha cambiado y ahora las aulas cuentan con bombillas y el establecimiento ya tiene energía eléctrica. El sueño de los alumnos de contar con una escuela “con luz” se hizo realidad con la llegada del presidente Alejandro Giammattei.
Agradecimiento de la directora
Luisa Amanda Chin, directora de la escuela, recordó que gastaban mucho en gasolina, entonces las maestras impartían sus clases con la ayuda de carteles o dibujos y lo hacían casi a oscuras. Debían aprovechar los rayos solares, pero cuando se nublaba era difícil.
“Estamos muy alegres porque ahora ya tenemos luz”, expresó Chin, quien dirige la escuela.
Actualmente, atienden a 52 alumnos, de los cuales 16 son de párvulos y 36 cursan la primaria.
Presidente inaugura proyecto de electrificación rural en Izabal
Escuela tendrá centro de computación
Durante su visita a la comunidad Coatepeque II, el gobernante anunció que este año esta escuela contará con laboratorio de computación.
“Le giraré instrucciones a la ministra de Educación (Claudia Ruíz) para que instale un centro de computación en esta escuela para que pueda llegar la tecnología en esta comunidad”, dijo el gobernante.
Asimismo, se informó que se comprará un televisor y un radio, que ayudarán a las maestras en la enseñanza.
“Es una bendición que ahora podamos impartir las clases a través de la tecnología”, señaló la directora del establecimiento educativo.
Como la comunidad educativa de la Escuela Rural Mixta del Parcelamiento Centro II Coatepeque, más de 400 familias fueron beneficiadas con electricidad.
Lea también:
Municipalidades reciben capacitación para resguardar el río Motagua
AGN. /bl/km/dm