Ciudad de Guatemala, 29 ene (AGN).- El Plan de Respuesta Humanitaria (PHR) es una herramienta de país, construida en conjunto por los miembros del Equipo Humanitario de País (EHP).
Entre las instituciones participantes en el PHR están la Cruz Roja, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y agencias de las Naciones Unidas.
El análisis desarrollado para 2025 en Guatemala enfoca su atención en las áreas del corredor seco, franja interdepartamental vulnerable a sequías; zonas fronterizas; corredores migratorios y regiones de acogida.
Cubre 197 municipios prioritarios, representando el 58 % de los 340 municipios a nivel nacional. Los hallazgos revelan que alrededor de 2 millones 200 mil personas se encuentran enfrentando diversas necesidades humanitarias.
Entre estas, alimenticia, acceso a servicios de salud, agua potable, detección y tratamiento de desnutrición aguda, falta de protección, refugio, insumos personales, apoyo a la niñez y adolescencia fuera del sistema educativo y la atención a víctimas de violencia basada en género.
Ante alguna situación de emergencia o desastre llame a los siguientes números de emergencia. 📲 pic.twitter.com/mkRmjp6hFd
— CONRED (@ConredGuatemala) January 28, 2025
En tal sentido, la representante del Minex puntualizó:
Es crucial para el Gobierno de la República de Guatemala atender las necesidades de los territorios y grupos más afectados, trabajando en la prevención y reducción del riesgo dado el incremento de los múltiples e interdependientes eventos.
El Panorama de Necesidades Humanitarias permite a los tomadores de decisiones tener una imagen clara de las repercusiones que los eventos provocan y así poder tomar las acciones que estos demanden.
Es fundamental que este análisis se actualice de manera constante para reflejar la dinámica cambiante de las necesidades y desafíos que enfrentan los guatemaltecos, y aprovechar al máximo la información y experiencias recopiladas, para el fortalecimiento de capacidades y reducción del riesgo.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Conred, Claudinne Ogaldes, afirmó:
La gestión integral del riesgo no debe verse como una alternativa, sino como el único camino para la construcción de una Guatemala resiliente, con cultura de prevención y un pensamiento de protección y cuidado colectivo.
Participación del Equipo Humanitario de País
El Equipo Humanitario de País (EHP) está conformado por las agencias de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, movimiento de la Cruz Roja, sector académico y donantes.
Por lo anterior, como EHP se ha diseñado un plan de respuesta enfocado en asistir a 1 millón 200 mil personas con las necesidades humanitarias más críticas.
Dicha atención incluye a familias de agricultores de infra y subsistencia, niños y niñas menores de cinco años, niñas y mujeres con necesidades específicas de protección.
🚨 ¡La prevención nos fortalece como país! 🗓️ #CruzRojaGT junto a @AVEMuniGuate te invitamos a unirte este 3 y 4 de febrero al #MacroSimulacroMunicipal2025 🚑
¡Regístrate ahora! 📲 https://t.co/w8N50hS0qf
No Podemos Parar, Afuera Nos Necesitan pic.twitter.com/ab4Ee7c2cS
— CruzRojaGT (@CruzRojaGT_) January 28, 2025
Además, atiende a migrantes y solicitantes de asilo, pueblos indígenas y otros grupos socialmente vulnerables. Para la ejecución de este plan, se requiere una inversión de 101.2 millones de dólares, por lo que, con este lanzamiento, también se hace un llamado a la colaboración de los países donantes, países amigos y la cooperación internacional-
En esa línea, el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Líder del Equipo Humanitario de País, afirmó:
Ratifico el compromiso de seguir apoyando las necesidades de las poblaciones vulnerables en el país a través del trabajo coordinado entre el EHP y el Gobierno de Guatemala, guiados por el espíritu de los principios y estándares de la acción humanitaria”.
Puede interesarle:
Herramienta permite anticipar acciones sobre seguridad alimentaria
ir