Ciudad de Guatemala, 12 may (AGN).- Las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) inauguraron el programa Modalidades Flexibles para la Educación Media, para brindar oportunidades de formación académica a las internas del Centro de Rehabilitación y Reinserción Penitenciaria Fraijanes I.
A través del Centro Recreativo Pirámide se implementarán los programas de forma conjunta con la Dirección de Rehabilitación Social del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria a las prisioneras en su proceso de rehabilitación y reinserción.
El equipo de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) cumple nuevamente con su objetivo de desarrollar acciones para prevenir la violencia y garantizar la seguridad de las personas. También felicito a las mujeres beneficiarias de este programa por su interés en superarse y regresar a la sociedad para ser productivas y optar a una Guatemala en paz, dijo Carlos García Rubio, tercer viceministro de Gobernación.
El Viceministro de Prevención, Carlos García Rubio, el Coordinador General de la @UPCV_gt, Ronald Portillo y el Director General del Modelo de Gestión Penitenciaria, Elliot Palma se encuentran en la Entrega de Guías de Aprendizaje. pic.twitter.com/HTnplCAc3Y
— MinGob (@mingobguate) May 12, 2021
Los programas
Las autoridades entregaron guías de aprendizaje con el objetivo de fortalecer los conocimientos y proporcionar herramientas que serán útiles cuando se incorporen en la sociedad, para que puedan optar a mejores oportunidades. Los programas son:
- de Educación de Adultos por Correspondencia, primaria acelerada
- de Modalidades Flexibles para la Educación Media
- Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Productividad y Emprendimiento
Las guías son una herramienta esencial para todas aquellas personas que quieran superarse dentro del centro, y además para que, al momento de salir, puedan presentar una validación por parte del Ministerio de Educación, la cual será su carta de presentación, explicó García Rubio.
Por su parte, José Ordóñez, asesor de Programas de Violencia Juvenil, indicó que a través de las guías temáticas formarán a las internas con certificación del Ministerio de Educación (Mineduc).
Las autoridades informaron que 11 internas participan en el proyecto, quienes están cumpliendo su condena.
El Coordinador de @UPCV_gt, Ronald Portillo informa que estos programas son de mucho provecho para las privadas de libertad, quienes están muy agradecidas por este apoyo estudiantil. pic.twitter.com/0K5c6myrQO
— MinGob (@mingobguate) May 12, 2021
Coordinación interinstitucional
El Modelo de Convivencia Ciudadana, Centro Recreativo Pirámide, es un proyecto interinstitucional dirigido y coordinado por el Ministerio de Gobernación, en conjunto con el Mineduc, municipalidades de Villa Nueva y Villa Canales. Está dirigido también a jóvenes en riesgo de 13 a 18 años que están sin empleo y fuera del sistema educativo.
En el 2020 se benefició a 145 adolescentes jóvenes de los municipios de Villa Canales y Villa Nueva en las edades de 12 a 18 años, de los cuales 86 fueron hombres y 59 mujeres.
Por lo anterior, Ronald Portillo, coordinador general de la UPVC, expresó que se ha instruido apoyar a las privadas de libertad en el Nuevo Modelo de Gestión Penal.
El programa ya se inició, ya estamos formando a las privadas de libertad en los diferentes niveles académicos, y este día estamos haciendo la entrega de las guías metodológicas, y tiene previsto que el curso finalice en aproximadamente seis meses, puntualizó Portillo.
Lea también:
Comunidades de Santa Apolonia, Chimaltenango, contarán con mejores caminos y escuelas
/jm/km/dm