Ciudad de Guatemala, 15 mar (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei y el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, entregaron la condecoración Cruz de Oro a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que sufrieron ataques violentos durante allanamientos en Nahualá, Sololá.
El 7 de enero del 2022, pobladores de la comunidad Pachutiquim atacaron a agentes, elementos del Ejército y fiscales, luego de una serie de allanamientos en aquella localidad.
Les anteceden policías que han muerto en cumplimiento de su deber, otros que han permanecido en su puesto de servicio a pesar de estar en peligro de muerte y los que estando de servicio han sufrido heridas de gravedad. Aprendan de ellos, de su entereza, de su valor y determinación, refirió el gobernante.
Tales declaraciones fueron brindadas durante su participación en el acto de graduación de agentes de PNC, en la academia de la zona 6.
De esa cuenta, el jefe del Ejecutivo hizo el llamado a los nuevos agentes para alejarse de malos ejemplos y de las malas enseñanzas.
Salgan a su nueva vida con el pecho cargado de orgullo y con la frente en alto, hagan sentir orgullosos a sus familiares, amigos, autoridades y a todos los guatemaltecos, dijo.
Los condecorados
Los condecorados este martes fueron:
- Roberto Carlos Segura Rosales, oficial primero de Policía
- Jimmy Eduardo Hernández Alvizuris, inspector de Policía
- Miguel Tzen, agente de PNC
- Jaime Estuardo Arana, agente de PNC
- Brenda Dalila de Franco, agente de PNC
- Oscar Elías Bernal Rivera, agente de PNC
- Mynor Oswaldo García, agente de PNC
- Verónica Cuc de Herrera, agente de PNC
- Mauricio Canahuí, mención honorifica y reconocimiento post mortem.
Las autoridades otorgaron la distinción según el artículo 3, del Reglamento de Distinciones y Recompensas de la PNC, Acuerdo Gubernativo 5-98.
Lea también:
Plan de Recuperación de la Red Vial busca impulsar el desarrollo del país
lc/dm