Ciudad de Guatemala, 14 abr (AGN).- Hoy a nivel mundial se conmemora el Día de la Enfermedad de Chagas, padecimiento que en Guatemala se ha reducido en un 80 %.
Se trata de una enfermedad provocada por el parásito Trypakosoma cruzi y transmitida por los insectos conocidos como chinches besuconas. Esto provoca daños cardiacos y nerviosos severos, entre otros.
Por lo tanto, el 14 de abril se recuerda la urgencia por luchar contra esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Actualmente, unos 70 millones de personas en América viven en áreas expuestas al Chagas.
En el #DíaMundialDeLaEnfermedadDeChagas, unamos esfuerzos para prevenir y controlar esta enfermedad. Tu compromiso marca la diferencia.🛡️💪Y si tienes síntomas o sospechas acude a tu centro de salud más cercano para un tratamiento adecuado.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/ppdN8BUMPH
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 14, 2024
Investigaciones para su tratamiento
De acuerdo con el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, se desarrollan diversos proyectos de investigación para la detección y tratamiento de enfermedades. Uno de los puestos es financiado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, este es el estudio de Caracterización Morfometrica y Genética de Poblaciones de Triatoma Dimidiata en Guatemala, el cual se centra en el análisis de las chinches besuconas presentes en áreas domiciliares y selváticas en Guatemala.
Lo anterior derivado de que este inspector es el principal vector de la enfermedad del Chagas en Guatemala.
Síntomas y forma de transmisión
De acuerdo con Salud, los síntomas principales de quienes padecen esta enfermedad son:
- fiebre
- hinchazón
- tos
- lesiones cutáneas
- dolor abdominal o de cabeza
El MSPAS menciona que se transmite a humanes por las heces de insectos conocidos como chinches. Asimismo, por transfusión de sangre, trasplante de órganos o alimentos contaminados.
Tratamiento
Desde el MSPAS, se hace el llamado a la población a visitar cualquier centro de salud en caso de presentar los síntomas, a su llegada se harán las pruebas respectivas para confirmar o descartar la enfermedad. De ser positivo, se brindará el tratamiento sin ningún costo.
Adicional a esto, las autoridades de salud mencionan que si la enfermedad se detecta a tiempo, es más probable eliminar el parásito de la persona.
Por lo tanto, hacen la recomendación a mantener la casa limpia para evitar la presencia de las chinches. En caso se encuentren estos insectos en casa, es importante avisar al Centro de Salud para evitar enfermar.
Lea también:
Feria Mi Pueblo, Mi Producto exhibirá productos de artesanos guatemaltecos
ym/