Ciudad de Guatemala, 10 abr (AGN).- En un esfuerzo por promover la seguridad regional, autoridades de Guatemala y Honduras se reunieron en Esquipulas, Chiquimula, para discutir temas de interés conjunto. La reunión, encabezada por el Ministro de Gobernación Francisco Jiménez, y el Secretario de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, busca fortalecer los lazos bilaterales en materia de seguridad.
Durante el encuentro, el Ministro Jiménez destacó la importancia de fortalecer las relaciones regionales para mejorar la seguridad binacional. Se enfatizó en la necesidad de intercambiar información sobre temas migratorios, combatir pandillas y desarticular redes transnacionales, así como en el intercambio de buenas prácticas en la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de personas.
Ministro Jiménez inaugura la reunión. Indica que los objetivos de este acercamiento son el fortalecimiento de seguridad, intercambio de información, desarticulación de redes transnacionales, intercambio de buenas prácticas, combate al narcotráfico y tráfico de personas. pic.twitter.com/SsdD71N7P8
— MinGob (@mingobguate) April 9, 2024
Planes de acción
Por su parte, el Secretario Sánchez presentó los planes de profesionalización de la fuerza pública hondureña. Además, destacó el intercambio académico con Guatemala en materia de formación policial. También resaltó el crecimiento de policías profesionales a niveles superiores, y enfatizó sobre el compromiso de Honduras con la mejora continua de sus fuerzas de seguridad.
Las delegaciones de ambos países compartieron los logros alcanzados en materia de seguridad, dentro de sus respectivas competencias. Asimismo, acordaron seguir celebrando encuentros transnacionales para fortalecer aún más el vínculo entre Guatemala y Honduras en la lucha contra el crimen organizado y otros desafíos de seguridad.
La reunión bilateral entre Guatemala y Honduras representa un paso importante en la cooperación regional para abordar los desafíos comunes en materia de seguridad. Con un enfoque en el intercambio de información, la profesionalización policial y la colaboración en la lucha contra el crimen organizado, ambos países demuestran su compromiso con la construcción de un futuro más seguro y próspero para la región centroamericana.
Lea también:
lr/rm