Ciudad de Guatemala, 29 de nov. (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Seguro Social (IGSS) emitió recomendaciones durante la temporada de frío a la población en general y en especial a los padres de familia para reforzar los cuidados, especialmente en los recién nacidos por ser los más vulnerables a enfermedades estacionales virales que afectan el sistema respiratorio. Entre estas figura la bronquiolitis.
Esta enfermedad comienza a manifestarse como un resfriado común con malestar general, fiebre, ojos rojizos, rinitis, tos, sibilancia y en ocasiones hay dificultad para respirar. Los síntomas pueden prolongarse de una semana a un mes, destacó la institución.
#Video🎥 | Las infecciones respiratorias agudas y los casos de COVID-19 se incrementan durante la temporada de fin de año. El Seguro Social le recomienda protegerse del frío y tomar las medidas para la prevención de enfermedades.#PrevenciónIGSS pic.twitter.com/lPI6nXGpwy
— IGSS GT (@IGSS_gt) November 28, 2024
La doctora Erika Santos, de la Unidad Periférica Zona 5 del IGSS, destacó que entre los padecimientos que pueden afectar a los bebés está la bronquiolitis, que ataca con mayor frecuencia durante la temporada de frío y de no ser bien atendida puede convertirse en neumonía.
Es importante vestir con ropas abrigadas a los bebés y niños para actividades al aire libre. Varias capas delgadas los mantendrán secos y abrigados. No olvide ponerles botas, guantes y una gorra.
Tipo de ropa
La regla general para bebés más grandecitos y niños pequeños es vestirlos con una capa más de ropa de la que un adulto usaría en las mismas condiciones.
Evite colocar frazadas o mantas, edredones, almohadas, protectores de cuna y otra ropa de cama suelta en el lugar donde duerme el bebé, porque estos objetos están ligados con la muerte causada por asfixia. Se prefiere la ropa para dormir como mamelucos o cobijas tipo bolsa.
Si tiene que usar una frazada o manta para mantener abrigado a un bebé que esté durmiendo, ésta debe ser delgada y se debe meter por debajo del colchón de la cuna. Debe llegar sólo hasta la altura del pecho del bebé para reducir la probabilidad de que la cara quede cubierta por la ropa de cama.
Evite el contagio
La enfermedad se propaga a través de contacto directo con secreciones de nariz y garganta como tos, estornudos, saliva, besos, bebidas compartidas y por contacto directo. El riesgo de la infección es mayor en los neonatos que estén expuestos al humo del tabaco durante la lactancia.
En la mayoría de los casos, la bronquiolitis se puede tratar con cuidados en casa, pero puede llegar a necesitar hospitalización en casos graves, cuando hay mala oxigenación, hiperactividad, tendencia al sueño, falta de apetito o tos persistente que puede llevar a una falla respiratoria, alertó la médica.
La bronquiolitis se puede prevenir con el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla, usar el codo al estornudar o toser y evitar que los pequeños sean llevados a lugares concurridos.
Peligro de la neumonía
La neumonía es una infección de los sacos aéreos de uno o ambos pulmones que se pueden llenar de líquido o pus, lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.
Diversos microrganismos, como bacterias, virus y hongos, pueden provocar neumonía que varía en gravedad desde suave a potencialmente mortal.
Es más grave en bebés y niños pequeños, personas mayores a 65 años y personas con problemas de salud o sistemas inmunitarios debilitados.
También le puede interesar leer:
IGSS brinda información en idiomas mayas del programa de protección para migrantes
ip/ir