Ciudad de Guatemala, 21 de dic. (AGN)- La Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (Siex) de Agexport informó que se alcanzó una importante cifra de ventas al extranjero para las empresas que se dedican a la logística y servicios de conocimiento KPO en Guatemala.
En 2024 la Comisión Siex alcanzó 257.86 millones de dólares en exportaciones, lo que refleja su liderazgo en el impulso al comercio internacional de Guatemala.
Este logro fue posible gracias a iniciativas estratégicas como Doing Business by SIEXpertos, una plataforma innovadora que facilita la inversión extranjera, y una serie de eventos y capacitaciones que fortalecieron la competitividad de las empresas asociadas, señalaron en un comunicado de prensa.
La plataforma cuenta con una guía detallada que abarca aspectos legales, tributarios y financieros que simplifica el proceso de establecimiento en Guatemala. Además, promueve los servicios de los expertos, profesionales certificados y orientados a la sostenibilidad, quienes ofrecen asesoría integral para empresas extranjeras interesadas en operar en el país.
Grecia Ramírez, coordinadora de la Comisión de Siex de Agexport, comentó:
Se celebra un año marcado por la innovación, fortalecimiento de capacidades y resultados destacados en el comercio internacional. Su labor ha impulsado el crecimiento del sector exportador guatemalteco, posicionando a las empresas locales como líderes en mercados clave y reforzando la atracción de inversión extranjera.
Hoy presentamos el Plan Nacional de Facilitación del Comercio 2024-2028, una hoja de ruta estratégica para simplificar y modernizar el comercio exterior en Guatemala.
🧵 Este esfuerzo fortalece nuestra posición en el comercio global. 🌐✈️ #ComercioGuatemala pic.twitter.com/efBg9BuVBm
— Ministerio Economía (@MINECOGT) December 11, 2024
Resultados contundentes
El sector de logística alcanzó exportaciones por 203.01 millones de dólares, mientras que el segmento KPO generó 54.85 millones de dólares, reflejando un crecimiento constante y una expansión hacia nuevos mercados, informó la entidad.
La Comisión organizó talleres sobre exportación a Estados Unidos, estrategias de inversión y comercio digital, así como eventos de networking con cámaras internacionales en Costa Rica, Perú y Honduras.
Además, resalta el caso de éxito de Iureco, Advice and Consultin, que en 2024 se destacó en el proceso de internacionalización, con oficinas en Guatemala y Texas. Esta firma, fundada en 2018, ha consolidado su presencia en mercados clave como Estados Unidos y Centroamérica.
Su estrategia de expansión incluyó la adaptación interna de su imagen corporativa, participación en eventos internacionales y alianzas estratégicas, logrando fortalecer su presencia digital y conectar con nuevos mercados a través de campañas dirigidas a comunidades migrantes y empresas interesadas en expandirse.
Este logro refuerza el posicionamiento de Guatemala como un país competitivo en servicios profesionales y abre oportunidades para otras empresas exportadoras interesadas en seguir su ejemplo y explorar mercados globales, indicó Ramírez.
Retos para 2025
Empresas que actualmente no están vendiendo fuera de las fronteras tienen el desafío de consolidar para el 2025 la identidad exportadora de empresas activas y posicionarse como un motor clave en el desarrollo económico de Guatemala.
Estos objetivos subrayan el compromiso de implementar una serie de estrategias clave:
- Se desarrollarán programas de capacitación específicos para empresas no exportadoras.
- Identificar oportunidades en mercados internacionales.
- Brindar herramientas prácticas para iniciar sus procesos de exportación.
- Fortalecerán la participación en eventos internacionales y misiones comerciales.
- Facilitar el acceso a nuevos mercados para las empresas activas.
- Promover campañas de reconocimiento para destacar casos de éxito.
- Reforzar la identidad exportadora de sus socios.
- Posicionarse como embajadores del potencial económico de Guatemala en el ámbito global.
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