Ciudad de Guatemala, 9 jul (AGN).- De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, durante los próximos días se propiciará la dispersión de polvo del Sahara por el Atlántico con dirección a Centroamérica y el Caribe. Así lo detalla el informe de la Oficina Global de Modelado y Asimilación (GMAO, en inglés), en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que no descarta el polvo durante el fin de semana. No obstante, serían concentraciones muy bajas.
Según el Insivumeh, el polvo del Sahara puede causar daño a las personas, plantas y animales si la exposición al aire es prolongada. Ante esta situación, las autoridades recomiendan protegerse para evitar complicaciones en la salud como:
- afecciones en los casos de asma
- aumento de los casos de infecciones respiratorias agudas
- neumonitis
- infecciones y lesiones oculares
Ante la entrada de polvo del Sahara, se hacen las siguientes recomendaciones a la población:
- utilizar mascarilla
- cubrir el agua de consumo
- regar agua antes de barrer
- utilizar lentes protectores
- realizar actividades bajo techo
- lavarse con abundante agua si presenta molestia en los ojos.
Cruz Roja emite recomendaciones
A través del análisis y predicción meteorológica, la Cruz Roja Guatemalteca informó que se espera que a partir del este sábado ingresen al país abundantes concentraciones del polvo.
La entidad no descarta que el polvo pueda extenderse durante ocho días, dependiendo de si las condiciones siguen siendo las adecuadas para que este continúe en altas concentraciones.
Acerca del polvo
El polvo del Sahara es una mezcla de arena de los desiertos africanos, los cuales contienen minerales peligrosos como el mercurio, arsénico e isotopos radiactivos.
En junio y julio se presenta alta concentración de polvo en el país, proveniente del continente africano, que es traído a Centroamérica y Norteamérica.
Según los expertos, el ingreso de polvo del Sahara disminuye la formación de nubes y disminución de lluvia, asimismo, puede aumentar el calor e incrementa la concentración de material particulado de las inmisiones.
Lea también:
/jm/km/dm