Ciudad de Guatemala, 29 jul (AGN).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha estado en constante monitoreo debido al aumento de la actividad del volcán de Fuego.
La entidad brindó detalles acerca de dicho evento vulcanológico, en el cual se ha presentado un incremento en la desgasificación e incandescencia desde la madrugada del 28 de julio. Además, autoridades indicaron que se registran sonidos débiles y movimientos leves en los alrededores del volcán por períodos superiores a 30 minutos.
Incremento de actividad flujo de lava en horas de la madrugada, con dirección a barranca ceniza. Volcán de Fuego.
29 de julio de 2022INSIVUMEH, Desarrollo Geocientífico Para Todos #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/T2lgxk3dIz
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) July 29, 2022
Según el Insivumeh, el coloso presenta un flujo de lava de 300 metros de largo que desciende por la barranca Ceniza y ocasiona avalanchas constantes y moderadas en esa dirección. De continuar, el flujo podría llegar a la parte alta del cerro El Cucurucho, debido al aumento en el recorrido de lava, que podría alcanzar hasta los 2 kilómetros de distancia.
Por lo tanto, no se descarta que aumenten los flujos de lava y que se dirijan a las barrancas Santa Teresa y Las Lajas, acompañados de explosiones de ceniza y avalanchas de moderadas a fuertes.
#PrevenirParaVivir Para estar preparado durante una situación de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-, es importante contar distintas herramientas, entre ellas: la Mochila de las 72 Horas. pic.twitter.com/wSKgEOnqYg
— CONRED (@ConredGuatemala) July 29, 2022
Recomendaciones
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a raíz del fenómeno geológico, se mantiene en constante comunicación con líderes comunitarios y autoridades municipales de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla. Dando cumplimiento al plan nacional de respuesta y para evitar desastres a causa del volcán de Fuego, se recomienda a la población lo siguiente:
- Estar al tanto de los avisos de prevención por parte de autoridades locales.
- Evitar acercarse a barrancas o detenerse a tomar fotografías en una situación de peligro.
- Conocer el plan de respuesta familiar y local.
- Tener a la mano la mochila de las 72 horas.
- De ser necesario evacuar a los albergues más cercanos de la comunidad.
- Cumplir con los protocolos de prevención ante el COVID-19.
- Informarse de fuentes oficiales como Conred, Insivumeh y otros medios de comunicación.
- Comunicarse al 119 de Conred ante cualquier situación de riesgo.
Lea también:
Conred informa sobre efectos de onda del este número 14 en Totonicapán
ym/lc/dm