Ciudad de Guatemala, 23 feb. (AGN).- El medio oficial DW de Alemania sigue de cerca los resultados de los comicios parlamentarios que definirán cómo se manejará la política alemana para los próximos años. De momento, con resultados a boca de urna, el partido de derecha CDU/CSU lidera los resultados con el 29 % de los votos, seguido por el partido de ultraderecha AfD, con 19.5 %; relegando al partido de actual gobierno SPD (socialdemócratas, centro izquierda) a la tercera fuerza, que ronda el 16 %.
Friedrich Merz, líder del bloque conservador alemán (CDU/CSU), salió a reclamar la victoria y pidió negociaciones rápidas para conformar la próxima coalición parlamentaria que hará gobierno. Merz vuelve a darle la victoria al CDU desde la salida de Angela Merkel, aunque ella lo critica por aceptar cooperar con la ultraderecha en asuntos como las políticas antiinmigración.
Por su parte, el actual canciller Olaf Scholz, que buscó la reelección con el Partido Socialdemócrata (SPD), felicitó a los conservadores por la victoria y consideró la respuesta del electorado a su partido como una derrota y un resultado amargo. Sin embargo, lamentó que el AfD (ultraderecha) obtuviera el segundo lugar. Que un partido de extrema derecha reciba un resultado así debe ser algo que no debemos aceptar, yo nunca voy a aceptar algo así, dijo.
🔴 Primeros pronósticos en #elecciones en #Alemania
🔴 La unión conservadora CDU/CSU es la mayor fuerza. Segundo estaría el partido AfD, populista, en parte de extrema derecha. Los socialdemócratas del SPD registran el peor resultado desde 1949. (cp). https://t.co/jCoozkHbZY pic.twitter.com/A8Otp4E4JW
— DW Español (@dw_espanol) February 23, 2025
Frente a las expectativas
Alemania vive unas elecciones anticipadas luego del colapso de la coalición semáforo formada por el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Demócrata Liberal (FDP), liderada por el canciller Olaf Scholz, la cual en esta jornada ya no tendría mayoría.
Los resultados preliminares parecen dejar desconcertados a los partidos que lideran las elecciones. Esto dado que el CDU/CSU proyectaba conquistar fácilmente más del 30 % de los escaños del parlamento, al igual que la AfD esperaba acumular más del 20 %. Aún así, este último obtuvo más del doble de los votos en comparación con las últimas elecciones.
Además, el SPD (socialdemócratas), que gobierna 12 de los 16 estados federados de Alemania, obtuvo tan solo el 16 % (a boca de urna), uno de sus peores resultados en la historia.
Mientras tanto, los liberales del FDP esperan pasar el umbral del 5 % de votos para seguir en el parlamento y no desaparecer con el 4.7 % que tiene ahora.
En Alemania no está permitido hacerte una selfie mientras votas. Y, si lo haces y te pillan, tu voto puede terminar en la basura.
En Alemania el voto es secreto. O sea, que nadie debe ver cómo votas para que no puedas influir a los demás y para garantizar que decides libremente.… pic.twitter.com/aUTDTMs38F
— DW Español (@dw_espanol) February 23, 2025
Alianzas en vilo
Aparece nuevamente como una posibilidad de gobierno la conocida como gran coalición en Alemania, una unión entre los partidos la Unión Demócrata Cristiana (CDU), junto con su partido aliado, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), y el Partido Socialdemócrata (SPD), que aglutina aproximadamente 327 escaños, superando los necesarios para gobernar (316).
Otra coalición posible para DW une al CDU/CSU con el SPD y Los Verdes, con 425 escaños. Aunque destacan que Merz estaría en busca de una alianza únicamente de dos partidos, por lo que la anterior tendría más posibilidades.
La coalición entre la derecha ganadora de Merz y la ultraderecha de Alice Weidel no aparece en el mapa, dada la política europea de no aliarse con la ultraderecha por el pasado nazi. Sin embargo, la líder del AfD expresó su deseo de formar coalición para hacer gobierno.
Podría interesarle:
En su hospitalización, el papa Francisco pide un mundo fraterno y la paz
dc/dm