Ciudad de Guatemala, 14 ago (AGN).- El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) anuncia que la técnica para la elaboración de mantequilla de costal de San Pedro Pinula, Jalapa, es parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Nación desde hoy.
La disposición fue publicada mediante el Acuerdo Ministerial número 875-2023 del MCD en el Diario de Centro América.
Esta declaratoria da seguimiento a pasos anteriores para el reconocimiento de esta técnica artesanal de los jalapanecos. De hecho, los esfuerzos para llegar hasta este punto comenzaron en 2021.
Con estas acciones el Estado fortalece el patrimonio intangible, el cual se compone de la tradición oral, musical, medicinal, culinaria, artesanal, religiosa, de danza y teatro.
Tradiciones gastronómicas
La técnica de elaboración de mantequilla de costal o mantequilla lavada es parte de los conocimientos traídos con la llegada de los europeos a América. San Pedro Pinula es uno de los municipios en los que prosperó el sector ganadero.
Asimismo, surgió la necesidad de la preservación de los lácteos, en respuesta surgió la elaboración de quesos, cremas y mantequilla.
El producto creado en San Pedro Pinula se popularizó en todos los rincones de la República. De ahí, partió el desarrollo de un sector fuerte y la transmisión de conocimientos de generación en generación.
Es así como hasta la actualidad la mantequilla de costal es reconocida como un producto de calidad si es originaria de San Pedro Pinula. Esto se debe a que se reconoce la aplicación de las técnicas únicas del municipio.
La elaboración de mantequilla de costal es ejercida tanto por hombres como por mujeres.
Además, su declaración como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación incentiva el comercio del producto, resalta la identidad nacional y sentido de pertenencia, así como abre las puertas a que se continúe heredando este conocimiento.
Elaboración de la mantequilla de costal
La mantequilla de costal recibe su nombre debido a su proceso de elaboración, en el cual se usan costales de manta. Posteriormente a la extracción de la leche, se reposa por días para poder extraer la crema. Con ella se trabaja la elaboración de la mantequilla.
Para elaborar un quintal de mantequilla se utilizan entre 800 y mil litros de leche, esto depende de la cantidad de grasa del líquido.
La crema ya sazonada con sal se cuelga de costales por días para que se desprenda todo el suero posible, dejando en las telas la tan preciada mantequilla de costal.
Esta técnica es popular en San Pedro Pinula y San Luis Jilotepeque.
Lea también:
/dm