Ciudad de Guatemala, 28 ago (AGN).- El viceministro de Transportes, Fernando Suriano, hizo un recorrido por las instalaciones la terminal aéra del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) con el objetivo de verificar el funcionamiento de los servicios que este recinto ofrece y coordinar acciones de mejora junto a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de ser necesarias.
Durante la supervisión, los equipos administrativos y operativos de la DGAC acompañaron al viceministro, además del personal del aeropuerto, lo que permitió una evaluación integral de la situación actual de la terminal a través de la retroalimentación del personal que conoce las deficiencias y áreas de mejora.
Servicios bajo la lupa: La Aurora afina detalles para brindar mejor atención a los viajeros ✈️💫
En horas de la madrugada de este martes, el Viceministro de Transportes, @surianobuezo , recorrió junto a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) las instalaciones del… pic.twitter.com/okujrNSfYP
— dgac_guatemala (@DGAC_CIV) August 27, 2025
Avances en modernización y servicios
Asimismo, entre los aspectos que se revisaron se incluyó el avance de modernización del sistema de aire acondicionado, así como de las gradas eléctricas.
Además, se constató la ampliación de mostradores que facilitarán la atención a nuevas aerolíneas, entre estas Air Canada y Wingo, lo que fortalecerá la oferta aérea del país.
Igualmente, se destacó la coordinación con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para implementar acciones orientadas a mejorar la experiencia del viajero, contribuyendo al desarrollo turístico y económico del país.
Supervisión para el buen funcionamiento
El viceministro Suriano subrayó que este tipo de visitas permite observar de manera directa el comportamiento de los servicios y coordinar sinergias entre instituciones como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Migración, la Policía Nacional Civil (PNC) y las empresas privadas que operan en la terminal aérea.
Al respecto, el funcionario afirmó:
Este tipo de visitas nos permiten observar de manera directa el comportamiento de los servicios en horarios distintos a los habituales y trabajar de forma sinérgica con cada área del aeropuerto, para seguir mejorando la experiencia de los pasajeros.
La visita forma parte del proceso de rescate y modernización del AILA, una de las prioridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) en el segundo eje del Plan Conecta, con el fin de garantizar un sistema aeronáutico seguro, moderno y eficiente para todos los pasajeros.
Lea también:
Estados Unidos destaca cooperación con Guatemala para fortalecer la seguridad en fronteras y puertos
ml/rm