Ciudad de Guatemala, 19 ene (AGN).- Pese a la ola de violencia registrada en el país el pasado fin de semana y a la implementación del estado de sitio para hacer frente a esa situación, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó mediante un comunicado que continúa cumpliendo con sus labores de asistencia, orientación e información a los turistas nacionales y extranjeros.
Sin embargo, la institución hace un atento llamado a la población en general y visitantes no residentes a atender a las instrucciones de las autoridades, así como las disposiciones actuales del estado de sitio durante 30 días anunciado por el presidente Bernardo Arévalo y publicado este lunes en el diario oficial.
Asimismo, se insta a la población a consultar únicamente los medios oficiales y fuentes de información confiables para no caer en desinformación y con ello, el terror colectivo.
📌 Información importante: pic.twitter.com/jWwFf9IQs0
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) January 19, 2026
Canales de asistencia disponible
Para hacer cualquier consulta o recibir información turística actualizada, el Inguat pone a disposicion del público el número 1500, su central de llamadas, y el número +502 5188 1819 para resolver dudas por medio de WhatsApp.
Ambos canales brindan atención las 24 horas del día, los siete días de la semana, atendiendo tanto a guatemaltecos como extranjeros que buscan disfrutar de lo que Guatemala tiene para todos.
Te informamos lo que debes saber del estado de Sitio.
Mantente atento a información verificada a través de canales oficiales. ✅ pic.twitter.com/g2XVrFd4OC
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) January 19, 2026
Estado de sitio
Esta declaración de Inguat reitera que el estado de sitio no representa una pausan en las actividades cotidianas de la población, ya que no afecta ni el trabajo, el comercio o los servicios.
La medida de suspender las clases a nivel nacional este 19 de enero fue una medida preventiva para garantizar la seguridad de los menores.
Por su parte, el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) refuerzan su presencia con patrullajes, operativos y capturas para garantizar la seguridad ciudadana.
Con esto queda claro que el estado de sitio se dirige únicamente al combate contra el crimen y la violencia que buscan generar terror, pero todas las actividades cotidianas en el país continúa con normalidad.
Podría interesarle:
Estado de sitio: Este es el alcance de la decisión del presidente Arévalo
ml/rm













