Ciudad de Guatemala, 18 oct. (AGN).- El Palacio Nacional de la Cultura se ilumina de color rosa esta noche en recuerdo del mes de concientización y sensibilización sobre el cáncer de mama y en el marco del Día Internacional de la Detección del Cáncer de Mama que se conmemorará este sábado, como cada 19 de octubre, un movimiento incentiva a crear actividades informativas que promuevan la autoevaluación para la detección temprana de este padecimiento y la búsqueda de ayuda profesional, así como garantías para el tratamiento adecuado a favor del estado pleno de la salud. Este acto simbólico se lleva a cabo como iniciativa de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y la Asociación Guatemalteca de Mastología Precase.
Según la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial y predomina su aparecimiento en las células de revestimiento de los conductos (85 %) o lóbulos (15 %) del tejido glandular de la mama.
De ahí surge la necesidad de la promoción del autoexamen para detectar y eliminar prontamente el cáncer. El tratamiento del cáncer de mama puede ser eficaz, especialmente cuando se detecta a tiempo. Por lo general, implica cirugía con o sin radiación y medicamentos.
Cáncer de mama en Guatemala
En Guatemala, el Gobierno ha impulsado acciones por medio de la Ley Integral de Atención al Cáncer aprobada este año, avanzando con la creación del reglamento respectivo y la implementación de servicios para la atención del cáncer en los nuevos puestos de Salud. Además, se encuentra en planes de la administración actual la construcción de un hospital dedicado a tratar a pacientes con cáncer.
El 14 de octubre, el ministro de Salud, Joaquín Barnoya, indicó que en Guatemala hay aproximadamente 2 mil 100 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama al año. Sin embargo, agregó un mensaje de esperanza: si se diagnostica en etapa temprana, el 80 % de las mujeres pueden llevar una vida normal.
De ahí surge la importancia de palpar los senos periódicamente para detectar anomalías como bultos, piel de naranja, secreciones inusuales del pezón y alteraciones en la textura de la piel, como hoyuelos o enrojecimiento.
Además, los hombres también pueden ser víctimas de este mal, aunque representan menos del 1 % del total de casos.