Ciudad de Guatemala, 15 jul (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) anunció que el kilómetro 11.5 de la carretera a El Salvador quedará totalmente liberado el 31 de julio luego de finalizar el segundo puente.
La construcción llegó a su final luego de la ejecución de una serie de obras para garantizar la conectividad y un tránsito vehicular fluido hacia el oriente del país y la capital, informó la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), encargada de la obra.
La finalización de esta obra se enmarca en la ejecución del Plan Conecta, el cual pone como prioridad principal la infraestructura vial, asegurando la transitabilidad y la seguridad vial con rutas en buen estado.
🚧 ¡Nuevo puente en la ruta a El Salvador! 🌉
📅 A partir del 31 de julio, se habilitará la nueva estructura en el kilómetro 11.5 de la CA-1 Oriente, mejorando la conectividad y seguridad vial para miles de guatemaltecos. 🇬🇹
🖇️: https://t.co/XZ91iCmjgs#PlanConecta2025 pic.twitter.com/MkLIqQs4mi
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) July 15, 2025
Finalización de la obra
La obra finaliza con 2 puentes de 75 metros de largo con espacio para 2 carriles cada uno, cimentados sobre 24 pilotes de 1.20 metros de diámetro a 40 metros de profundidad para garantizar estabilidad y soporte de peso.
Además, Covial asegura la resistencia y tiempo de vida de los puentes ante la gran cantidad de vehículos que transitarán por la ruta diariamente debido a que están construidos con concreto de alta resistencia.
Otro de los trabajos efectuados fue la protección y contención de los taludes para prevenir deslizamientos que propicien el deterioro de la infraestructura a corto o largo plazo.
Estado anterior de la ruta
La construcción de estos puentes de debió a la afectación de la carretera provocada por la saturación del suelo, lo que provocó grietas y un desnivel considerable en la cinta asfáltica, comprometiendo la seguridad de los usuarios de esa ruta.
Por esta razón, el CIV coordinó los trabajos para la rehabilitación del tramo, que se inició con el levantamiento de un primer puente en dirección a la Ciudad de Guatemala que se habilitó el pasado 8 de marzo. Finalizará con el segundo puente que se habilitará el próximo 31 de julio, liberando por completo el kilómetro 11.5 con la plena circulación.
Con la finalización de esta obra, la cartera de Comunicaciones refleja su compromiso con el desarrollo del Plan Conecta, especialmente en tramos de alta circulación.
Podría interesarle:
ml/ir/dm