Ciudad de Guatemala, 12 dic (AGN).- Debido al paso del frente frío número tres persisten las bajas temperaturas en el territorio nacional, especialmente en zonas altas como el altiplano central y la región suroccidental del país, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Asimismo, la influencia del frente frío causa la formación de nublados, en especial en las áreas del Caribe, Petén, valles de oriente, Franja Transversal del Norte, altiplano central y occidental.
En esas áreas también se prevén lloviznas o lluvias dispersas durante el día y madrugada. Entretanto, en la región sur del país se pronostica poca nubosidad.
El Insivumeh también prevé que durante las próximas horas el viento circule del norte a una velocidad de entre 35 y 40 kilómetros por hora.
Además, el ente científico informó que las temperaturas más bajas al amanecer se registraron en Quetzaltenango, donde el termómetro marcó 13 grados centígrados. Asimismo, en Huehuetenango se registraron 14.6 grados, mientras que en Cobán, Alta Verapaz, amaneció a 15.8 grados.
#AbrígateGuate Atiende nuestras recomendaciones por bajas temperaturas. 🧣🧤 pic.twitter.com/LG5ha4NukY
— CONRED (@ConredGuatemala) December 12, 2024
Recomendaciones
El Insivumeh señala que debido al frente frío persistirán las bajas temperaturas durante las próximas horas, principalmente en las zonas montañosas, el altiplano y occidente del país, por lo que recomienda adecuadamente.
Asimismo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hace las siguientes recomendaciones ante las bajas temperaturas:
- Abrigarse adecuadamente y resguardarse en su hogar a tempranas horas, especialmente en el caso de menores, adultos mayores y personas que padezcan de enfermedades crónicas o respiratorias. El frío puede perjudicar a los grupos más vulnerables, por lo que es vital mantenerlos bajo resguardo en ambientes cálidos y bien ventilados.
- También se debe evitar la propagación de rumores sobre el clima, ya que esto dificulta la toma de decisiones de algunas personas y recalca que es importante seguir las instrucciones que proporcionen las autoridades locales para evitar situaciones de riesgo.
- Además, es de suma importancia verificar las condiciones de las viviendas para evitar daños por los fuertes vientos que suelen acompañar a los frentes fríos.
- Asegurar los techos de lámina y que no existan estructuras o árboles cercanos que puedan representar un peligro.
Igualmente, recuerda que se mantienen habilitados cuatro albergues que se encuentran en la Casa de Restauración, Quetzaltenango; en la iglesia El Buen Samaritano en Totonicapán; en la parroquia El Calvario, Cobán, Alta Verapaz, y en el barrio El Gallito, zona 3 de la Ciudad de Guatemala.
También le puede interesar:
Gobierno continúa fortaleciendo el diálogo y coordinación con pueblos indígenas
rm