Ciudad de Guatemala, 15 nov (AGN).- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) implementó una nueva modalidad para la emisión del número de identificación tributaria (NIT) a los nuevos contribuyentes.
Como parte de las acciones para la modernización de la identificación tributaria, la SAT destaca la utilización del código único de identificación (CUI) como NIT en el Registro Tributario Unificado (RTU). Esta información la proporcionaron el superintendente Marco Livio Díaz Reyes y el intendente de recaudación, Fernando Suriano, en conferencia de prensa.
La SAT ha adoptado el CUI como NIT en el RTU. Esto es un adelanto, debido a que la ley destaca que el CUI que aparece en el DPI, sea el único que identifique a los guatemaltecos para todos los trámites.
Con este plan, la SAT reiteró su compromiso de simplificar y facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria, con los esfuerzos sostenidos en las distintas áreas de la institución.
Esta estrategia se puso en marcha en octubre, y a la fecha se han generado 37 mil 227 identificaciones tributarias con el CUI.
🔵 #AHORA Inicia la conferencia de prensa "Adopción del CUI como NIT en el RTU" ➡️ Sigue la transmisión en vivo https://t.co/i5fWD4GQKW pic.twitter.com/V5WqBYLGg9
— SAT Guatemala (@SATGT) November 15, 2023
Acciones de modernización
Las autoridades explicaron que desde el 2020 se trabaja en la innovación de herramientas para la identificación tributaria. En ese año se implementó el RTU digital. Esto permite inscribir y hacer todos los trámites en línea. Con esto también se agiliza el trabajo en la institución y facilita el acceso a los usuarios.
En 2022 se logró hacer una conexión con el Renap para la verificación de datos en línea, por medio de un servicio web que brinda la información del ciudadano.
A parte, el 4 de octubre pasado, la SAT empezó con la modalidad de que los primeros nueve dígitos del CUI serán el nuevo NIT.
Proceso de inscripción
- El primer paso para efectuar ese proceso es ingresar al portal de la SAT y seleccionar la opción Solicitar NIT, completar y enviar el formulario.
- Posteriormente, validar los datos personales en tiempo real con la colaboración de Renap.
- El siguiente paso es la identificación de los primeros 9 dígitos del CUI y la generación del NIT.
Para finalizar el trámite, el contribuyente recibe un correo de confirmación de la creación del NIT.
Lea también:
SAT expone avances tecnológicos en 35 Conferencia Interamericana de Contabilidad
ym/rm/dm