Ciudad de Guatemala, 20 feb (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) destaca avances significativos en los trabajos para la rehabilitación de la autopista Palín-Escuintla.
De acuerdo con la información del CIV, se continúan haciendo esfuerzos para restablecer la transitabilidad de esta importante vía, para mejorar la movilidad y la seguridad de quienes se dirigen desde o hacia la costa sur del país.
En ese sentido, el pasado lunes las autoridades cerraron el paso vehicular por ese tramo para desarrollar trabajos de nivelación y alineación de la vía, siempre con el afán de avanzar hacia la recuperación total de la ruta.
Infraestructura en marcha 🚧
La autopista Palín-Escuintla avanza con un 75% de progreso.📍 En el km 44, ya iniciamos la nivelación de una de las capas en el carril derecho, que será habilitado en las próximas semanas. ¡Seguimos avanzando en la pronta recuperación de la vía! 🚗 pic.twitter.com/4kucWm60ca
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) February 19, 2025
Supervisan trabajos
Asimismo, el viceministro de Infraestructura, Allan Guevara, llevó a cabo una supervisión de los trabajos en los kilómetros 39, 44 y 45 de la CA-9 Sur, donde se realizan las labores.
En particular, se enfocó en el kilómetro 44, donde los trabajos ya alcanzan el 75 por ciento de avance, con la nivelación de una de las capas en el carril derecho, el cual se prevé habilitar en las próximas semanas.
Además, el plan de las autoridades prevé elevar el nivel del carril derecho hasta alcanzar el terreno de cimentación, asegurando una base estable para la circulación vehicular.
Durante a inspección, Guevara señaló que se están implementando estructuras de protección como gaviones, zampeado y disipadores de energía, elementos clave para fortalecer la infraestructura y prevenir futuros daños.
El tramo entre Palín y Escuintla resultó afectado por deslaves que partieron por completo la ruta en el km 44 y causaron daños en otros puntos, debido que las torrenciales lluvias azolvaron los pasos de agua bajo la carretera debido que por mucho tiempo no se le dio el mantenimiento adecuado y oportuno.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda reafirma su compromiso con la pronta recuperación de esta autopista, que es una de las principales arterias de conexión para el país.
También le puede interesar:
Vicepresidenta pide unión para evitar el acoso y la violencia en las escuelas
rm