Ciudad de Guatemala, 15 mar (AGN).- Una de las misiones del Ejército de Guatemala es la recuperación de los tramos carreteros que fueron dañados tras el paso de las tormentas el año pasado.
En ese sentido, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha recuperado 247 kilómetros de tramos carreteros que fueron afectados por los fenómenos tropicales Eta y Iota.
Rubén Téllez, jefe de prensa del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), para este año la proyección es recuperar 700 kilómetros de carretera.
“El Cuerpo de Ingenieros cuenta con un total de 15 grupos de trabajo distribuidos en el territorio. Estos tienen tramos carreteros asignados cada uno. Esperamos extender más de los 700 kilómetros, lo cual incluye brechas que están por convertirse en carreteras”, dijo Téllez.
Dentro del proceso de recuperación de tramos carreteros, los soldados también han instalado tres puentes: dos en Melchor de Mencos, Petén, y uno en Quiché.
Destinada para la recuperación de capacidades del Ejército de Guatemala, lo que permitirá mejorar el estado de apresto y respuesta ante distintas amenazas que vulneren la seguridad de la República.#ProveemosDefensa pic.twitter.com/lWxTgnABNp
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) March 15, 2021
Militares construirán viviendas
En cuanto a la construcción de viviendas para los afectados por los fenómenos tropicales del año pasado, el coronel Téllez informó que se tiene previsto iniciar los trabajos de 50 viviendas en Izabal.
Se cuenta con el listado de las personas beneficiarias y está pendiente que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) identifique la logística para adquirir los materiales.
“Hoy dos equipos que hacen reconocimiento en los lugares donde se realizarán las construcciones y establecer posibles lugares para el almacenamiento de los materiales”, dijo el funcionario.
Segundo pilar
El MDN informó que, a través de esta unidad especial, la institución armada contribuye con el mantenimiento de las vías de comunicación, que proporcionan mejores oportunidades para el desarrollo de las comunidades más lejanas.
De esa manera se da cumplimiento al segundo pilar de Gobierno, Desarrollo social, que consiste en atender de manera directa y efectiva a las comunidades más vulnerables, impulsando compensadores sociales efectivos y focalizados.
Con los trabajos se permite reducir los tiempos de traslado entre las comunidades y facilitar el transporte de mercaderías y alimentos. Además, acercan la salud y otros servicios básicos a la población; propiciando un mayor alcance a la presencia del Estado mediante sus instituciones.
Lea también:
AGN. /jm/km/dm