Ciudad de Guatemala, 22 feb (AGN).- El Ejército de Guatemala, a través de la Marina de la Defensa Nacional, lleva a cabo operaciones de seguridad marítima, salvaguarda naval, operaciones de búsqueda y salvamento, ayuda humanitaria, protección y control del tráfico marítimo.
La entidad es la garante de la soberanía marítima del país y de los derechos de los guatemaltecos en el mar. Lo anterior contribuye a la protección de la flora y fauna marina y al control de las actividades marítimas. También a la administración de seguridad y a la protección marítima.
Dichas acciones son coordinadas a través del Comando Naval del Pacifico, Comando Naval Caribe, Brigada de Infantería de Marina, Comando de Fuerza Especial Naval y capitanías lacustres.
Protección marítima
La Marina de la Defensa Nacional también ejerce función de Autoridad Marítima Nacional. Con ello coadyuva al desarrollo del poder marítimo, velando por la seguridad y la protección marítima y portuaria.
Asimismo, promueve la prevención de la contaminación del medio marítimo, proveniente de los buques en los espacios acuáticos soberanos y jurisdiccionales.
Como parte de sus funciones de control de las actividades marítimas, a través de la Brigada de Infantería de Marina, realiza constantemente operaciones de control de muelles en el Embarcadero Municipal de Río Dulce, en Izabal.
Lo anterior con el objeto de supervisar que las embarcaciones cumplan con las medidas de seguridad para salvaguardar la vida humana en los espacios lacustres. Además, hace patrullajes de seguridad y control fluvial en el lago de Izabal.
Inspecciones
Cumpliendo con sus funciones de autoridad marítima nacional, a través del Comando Naval del Caribe se efectuó una inspección a la barcaza Amazonas I en la terminal Portuaria de la Compañía Bananera Guatemalteca Independiente, en Puerto Barrios, Izabal, con el objeto de supervisar el estado general de la referida embarcación.
Además, como parte de las actividades que colaboran con el desarrollo de los guatemaltecos, el Comando Naval del Caribe apoyó en el traslado vía marítima y distribución de kits de alimentación donados por el Club Rotario de Izabal.
La ayuda ha sido entregada a familias que desarrollan faenas de pesca en las comunidades más lejanas de Puerto Barrios.
También, a través de la Capitanía Lacustre Atitlán, se impartió el taller Uso adecuado del chaleco salvavidas y métodos operativos/reactivos en caso de accidente en agua. Esté fue impartido a estudiantes de educación primaria del colegio Eben-Ezer, en Panajachel, Sololá.
Lea también:
lc/dm