Ciudad de Guatemala, 8 jul (AGN).- La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) continúa trabajando en los estudios geofísicos de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) para evaluar su estado y evitar daños mayores.
El proceso de estudio se inició el pasado 25 de julio y se desarrolla en tres fases.
Este estudio comprende la apertura de 3 calicatas de 50 centímetros de ancho y 50 de profundidad en secciones diferentes de la pista para llegar al suelo original o la base de asiento y así poder analizar a profundidad sus condiciones
También se busca analizar el estado de las capas internas de la pista, que son base, subbase y capa asfáltica.
¡Seguimos avanzando con compromiso y visión! ✈️🚧
Como parte del seguimiento técnico, durante la madrugada de este martes, el equipo de Infraestructura de la DGAC, con el apoyo de @COVIAL_CIV , realizó la extracción de una nueva muestra de suelo en el sector conocido como… pic.twitter.com/xWMONFd5uK
— dgac_guatemala (@DGAC_CIV) July 8, 2025
Segunda fase de estudio
Durante la madrugada de este martes, entre las 00:00 y 03:00 horas, el equipo de infraestructura y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) junto a Covial llevaron a cabo la apertura de la segunda calicata en la intersección Delta de la pista.
Asimismo, las muestras que se obtengan se someterán a análisis de laboratorio para determinar si las condiciones del suelo son homogéneas en las tres secciones intervenidas de la pista.
Los resultados permitirán establecer si el mantenimiento preventivo es suficiente o si la pista necesita trabajos estructurales de mayor magnitud.
Plan Conecta
Estos estudios se enmarcan en el desarrollo del Plan Conecta, la mayor iniciativa del gobierno del presidente Bernardo Arévalo para mejorar la conectividad en el país, estableciendo como uno de sus ejes principales la conectividad aérea.
Además, la ejecución de este análisis geofísico permitirá a las autoridades tomar decisiones informadas basadas en estudios y análisis científico, evitando la improvisación.
Con estos estudios, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) reafirma su compromiso con la transformación del AILA y la seguridad en las operaciones aéreas, especialmente, en los despegues y aterrizajes.
También te recomendamos:
Publican Protocolo de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas
ml/rm/dm