Ciudad de Guatemala, 3 dic (AGN).– El 14 de octubre de 1992 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Resolución 47/3, proclama el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La conmemoración moviliza apoyo para cuestiones críticas relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad. Además, promueve la reflexión sobre cuestiones de discapacidad y llama la atención sobre los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para todos.
Guatemala se une a la conmemoración por medio de diferentes entidades gubernamentales. Entre estas figura la Procuraduría General de la Nación (PGN).
La institución reiteró su compromiso en la atención a este grupo poblacional e insta a promover una sociedad inclusiva, accesible, sin barreras, sin discriminación y sin acoso.
🗓️ En el #DiaInternacionalDeLaDiscapacidad reiteramos nuestro compromiso en la atención a este grupo poblacional e instamos a promover una sociedad inclusiva, accesible, sin barreras, sin discriminación y sin acoso. pic.twitter.com/xODt16qpDK
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) December 3, 2020
Hacia un mundo post-COVID-19
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones de la ONU invitan a conmemorar esta fecha para crear conciencia sobre la complejidad de los problemas de la discapacidad y los desafíos que enfrentan en todo el mundo.
El tema de este año es Reconstruir mejor: hacia un mundo post-COVID-19 inclusivo, accesible y sostenible por, para y con las personas con discapacidad.
Según las autoridades, las personas con discapacidad se ven afectadas de manera desproporcionada por las consecuencias de salud, sociales y económicas generadas por la pandemia.
Ante esto, en 2020 se destaca la importancia de fortalecer los esfuerzos colectivos para el acceso universal a los servicios esenciales, incluida la salud.
Además, se resalta la trascendencia de la protección social inmediata, educación, infraestructura digital, información accesible y empleo.
Asimismo, otras oportunidades socioculturales para garantizar que las personas con discapacidad no se queden atrás en tiempos de crisis y más allá.
Las discapacidades no se interponen en el camino del éxito, siempre y cuando haya talento e inspiración acompañados de formación y tecnología.
Todas las personas deben recibir el apoyo y los estímulos necesarios para contribuir a la sociedad https://t.co/bDPJ0PJft9 @ONUGuatemala pic.twitter.com/GugU7zteOT
— UNESCO Guatemala🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCOgt) December 3, 2020
Por la inclusión de las personas con discapacidad
Promover la educación inclusiva es fundamental para cumplir con las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, según la ONU.
Esto cobra mayor relevancia en la actual pandemia de COVID-19, que obstaculiza considerablemente la igualdad de oportunidades para el progreso educativo y el aprendizaje permanente.
La Recomendación sobre Recursos Educativos Abiertos (REA) apoya la creación, uso y adaptación de REA inclusivos y de calidad, facilita la cooperación internacional e invita a todos los estados miembros a tomar medidas urgentes en la materia.
Formulación de políticas
La plataforma en línea ” Story4Development “, con el apoyo de la Fundación Nippon, recopila historias sobre personas con discapacidad, incluidos atletas y empresarios, que tienen un impacto en sus comunidades y contribuyen a la realización del potencial humano, superando las barreras que ayudan a los Gobiernos y al sector privado.
La Unesco, como una de las agencias líderes de la ONU, con el mandato de promover el acceso a la información, insta a todas las partes interesadas a garantizar un acceso inclusivo al patrimonio documental.
Lea también
AGN jm/kg/dm