Ciudad de Guatemala, 13 oct (AGN).- El 13 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, designado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989.
El propósito es promover la cultura mundial para la reducción de desastres, incluyendo la prevención y mitigación, pero principalmente las acciones de preparación.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señala que a lo largo de los años, esta se ha transformado en una actividad mundial de gran importancia, pues que ha aumentado el grado de sensibilización en torno a la gestión integral para la reducción del riesgo de desastres.
En qué consiste la Unidad de Protección Social frente a Emergencias que creará el Mides
Cada país conmemora esta fecha de diferentes formas, como aliento a las comunidades que diariamente impulsan acciones para disminuir las emergencias.
“Celebramos el día con el lema Todo es Gobernanza. Queremos reconocer los esfuerzos de todas las personas y servidores públicos que están involucrados en este tema tan importante para lograr comunidades y países resilientes”, dijo Oscar Cossio, secretario ejecutivo de la Conred.
¡Buenos Días!
En el Día Internacional para la Reducción de Desastres el Secretario Ejecutivo de la CONRED, General (J) y Msc. @estuardocossio felicita y reconoce la participación de los diferentes esfuerzos de las personas que trabajan en aras de un país resiliente. pic.twitter.com/KaAbzJnRWb
— CONRED (@ConredGuatemala) October 13, 2020
Asimismo, resaltó la importancia del trabajo que se realiza desde el nivel local hasta el nacional, en busca de estar preparados para la gestión del riesgo.
“Un saludo desde Guatemala. Juntos saldremos adelante”, expresó.
Oficina de las Naciones Unidas
El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres de este año se trata de gobernanza.
La buena gobernanza del riesgo de desastres se puede medir en las vidas salvadas, la reducción del número de personas afectadas por los desastres y la disminución de las pérdidas económicas.
El COVID-19 y la emergencia climática advierten de la necesidad de implementar una visión a largo plazo, con instituciones que planifiquen, sean competentes y empoderadas, y que actúen en función de evidencia científica a favor del bien común.
Gracias @ConredGuatemala por gestionar acciones en temas de riesgo ante desastres, como estrategia integral que contribuye al desarrollo sostenible de Guatemala. #DíaInternacionalDeLaReducciónDeDesastres 🌋🌧️🔥🌎 pic.twitter.com/3MbVlSr4fJ
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) October 13, 2020
Esto requiere contar con estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres a finales de año. Así lo acordaron los Estados Miembros de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) cuando adoptaron el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, en 2015.
Según la ONU, se debe contar con estrategias que tengan en cuenta no solo los hechos puntuales, como las inundaciones y tormentas. Se debe tener también planes que respondan al riesgo sistémico generado por las enfermedades zoonóticas, las crisis climáticas y la degradación ambiental.
Tales esfuerzos deben ser multisectoriales, que incluyan políticas en áreas como el uso de la tierra, códigos de construcción, salud pública, educación y agricultura.
Además, se debe considerar la protección del medio ambiente, energía, recursos hídricos, reducción de la pobreza y adaptación al cambio climático.
Lea también
Salud da lineamientos sobre cementerios para el 1 de noviembre
AGN jm/kg