Ciudad de Guatemala, 20 nov (AGN).- La División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC), mantiene operativos en distintas carreteras con la finalidad contrarrestar el tráfico de ramillas de pinabete y de tillandsias.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que los agentes verifican que los guatemaltecos que transportan estos productos en su vehículo los hayan adquirido en lugares autorizados. De esta cuenta, supervisa que los árboles cuenten con el marchamo blanco, mientras que las coronas u otros derivado de la especie deben tener un marchamo con fondo negro.
Según las autoridades, en el kilómetro 83 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de Tecpán, Chimaltenango, se instaló un puesto de control y registro. La medida facilita las inspecciones, encaminadas a evitar el traslado ilícito de la especie en peligro de extinción.
Promueven conservación y comercio legal del pinabete en Sololá
Puntos autorizados
La entidad recuerda que los productos únicamente pueden ser adquiridos en los puntos de venta autorizados por el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Estos son algunos de los lugares habilitados en el departamento de Guatemala:
- mercado de artesanías La Aurora, zona 13
- Oakland Mall, zona 10
- plaza Santa Amelia, en bulevar Centro Médico Militar, zona 17
- centro comercial Miraflores, zona 11
- Metronorte, kilómetro 5 de la carretera al Atlántico
- Naranjo Mall, zona 4 de Mixco
- vivero El Pilar, zona 4 de Santa Catarina Pinula
Da inicio plan operativo táctico policial prevención y conservación del pinabete
A inmediaciones del kilómetro 83 ruta interamericana jurisdicción de Tecpán, Chimaltenango, agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) han instalado un puesto de control. pic.twitter.com/BQBptMfCry
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 19, 2021
Acciones policiales
Según se informó, con las acciones planificadas se busca proteger y conservar los bosques naturales de pinabete en las regiones más altas del altiplano central y occidental del país, principalmente los bosques de:
- Totonicapán
- Sololá
- Quetzaltenango
- San Marcos
- Huehuetenango
- Quiché
- Chimaltenango
Como en otros años, la meta es contrarrestar el tráfico y comercialización ilegal en las rutas principales y alternas, así como en las entradas y salidas de la capital. También se inspeccionan mercados y puntos informales de venta.
Además de los puestos de control establecidos en lugares estratégicos, están previstos operativos en forma sorpresiva, se informó.
Otras medidas incluyen campañas de sensibilización en canales de televisión nacional, por sistema de cable, radio y medios escritos. El objetivo es hacer ver a la población la trascendencia de proteger esta especie única en el mundo.
El Inab y el Conap son los únicos que pueden autorizar el corte, recolección, transporte y comercialización de árboles íntegros y no armados con ramillas. En distintos puntos hay fincas avaladas para la venta de pinabetes con su respectivo marchamo.
Lea también:
Guatemaltecos acuden a puestos de vacunación contra COVID-19 en instalaciones militares
jm/kg/ir