Ciudad de Guatemala, 3 nov (AGN).- Cuatro personas fueron capturadas por trasladar de forma irregular a 87 migrantes, tras ser identificadas en un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) en Escuintla.
El operativo se desarrolló en el kilómetro 77, jurisdicción de Siquinalá, Escuintla. En el lugar las autoridades identificaron a 87 personas de nacionalidad cubana y venezolana, entre ellos 9 menores de edad.
Los migrantes se movilizaban en dos autobuses que eran conducidos por Milton Alexis Cosajay Gómez, de 32 años; José Roberto Andrade Franco, de 31 años; Wilson Natanael García Lorenzana, de 42 años, y Virginia Beatriz Fuentes Vicente, de 36 años. Las cuatro personas fueron capturadas en dicho punto por los agentes.
Aprehendidos por trasladar a 87 migrantes irregulares
En el kilómetro 77 jurisdicción de Siquinalá, Escuintla fueron detenidos Milton Alexis Gómez, de 32 años, José Roberto Franco, de 31 años Wilson Natanael García, de 42 años y Virginia Beatriz Fuentes, de 36 años. pic.twitter.com/NcKJuEgbtX
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 3, 2022
Brindan atención
Durante el operativo, las fuerzas policiales brindaron la atención necesaria a los migrantes, lo cual incluyó alimentación. Posteriormente, los trasladaron al Instituto Guatemalteco de Migración para los trámites correspondientes.
Las fuerzas de seguridad afirman que entre sus políticas se prioriza la atención de la niñez migrante no acompañada y grupos vulnerables.
Ante esta situación y consciente de que la migración es un derecho, la PNC recuerda a las personas que deben cumplir con los requisitos de ingreso al territorio guatemalteco.
Quienes se conducían a bordo de 2 autobuses en los cuales trasladaban a 87 personas de nacionalidad cubana y venezolana entre ellos 9 menores de edad, a quienes se les brindó la atención necesaria; así como alimentación posterior fueron trasladados a Migración pic.twitter.com/JROKnqI2IN
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 3, 2022
Seguridad fronteriza
Por otro lado, las autoridades han reportado un incremento en el ingreso de grupos de migrantes al país. Por esta razón, en las fronteras permanecen activos puestos de control.
De esa cuenta, lo que se busca es identificar a grupos de migrantes y detener a los que se encargan del tráfico ilícito de personas. Esto con el objetivo de regular la situación migratoria actual.
Asimismo, acercar a estas personas a las instituciones correspondientes para que puedan solventar su situación migratoria y viajen de manera segura y regulada.
Todo esto como parte de los esfuerzos para promover una migración segura, regulada y legal para todas las personas.
Lea también:
bl/lc/dm