Ciudad de Guatemala, 10 jul (AGN).– La Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima (EEGSA), informó por medio de un comunicado que, derivado a los sismos registrados el pasado 8 de julio, el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, quedó incomunicado debido a derrumbes en la carretera en camino al municipio, lo que también afectó la red eléctrica del lugar.
Ante esto, indicaron que se iniciará con los trabajos en los sectores afectados, sin embargo, las autoridades informaron este jueves que el paso vehicular continúa inhabilitado.
Sin embargo, se ha ofrecido el apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Ejército de Guatemala para el ingreso de materiales a pie, lo que permitirá iniciar con los trabajos de reparación.
De igual forma, las manifestaciones de maestros en distintos puntos del país han complicado la movilidad de las cuadrillas hacia la zona.
EEGSA finalizó indicando que está trabajando para seguir brindando un servicio seguro y continuo.
Plan de emergencia
El pasado miércoles, EEGSA indicó que, como medida preventiva ante la actividad sísmica en el país, se ha activado el plan de emergencia en condición de alerta desde el martes a las 16:00 horas.
Esta medida busca mantener la continuidad y confiabilidad del servicio eléctrico en Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez y algunas zonas de Santa Rosa y Chimaltenango también afectadas por los sismos.
EEGSA señaló que dará atención prioritaria en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, y en sectores de Escuintla, donde los derrumbes y bloqueos han dificultado el acceso. Al igual, se ha dado atención en áreas del departamento de Guatemala, como Amatitlán, Villa Nueva, San Cristóbal, San Juan Sacatepéquez, San Miguel Petapa, Bárcena, Mayan Golf y El Sauce.
Lea también:
Presidente Arévalo tras liberación del paso en El Trébol: “No cederemos ante chantajes”
ca/dc/dm