Ciudad de Guatemala, 25 ago (AGN).- El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) anunció un importante avance en la digitalización de sus servicios.
Próximamente, los ciudadanos podrán efectuar diversos trámites relacionados con licencias de conducir a través de su portal oficial, facilitando y agilizando procesos que anteriormente requerían la presencia física en oficinas gubernamentales.
El proceso de modernización de los servicios del Departamento de Tránsito busca facilitar el acceso a trámites esenciales, con el objetivo de reducir las filas y tiempos de espera en las oficinas. Esta medida, que forma parte de un esfuerzo más amplio para digitalizar los servicios públicos, permitirá a los usuarios gestionar desde la comodidad de sus hogares.
🏍️🚙Muy pronto podrás realizar varios trámites en línea, relacionados con licencias de conducir a través del portal https://t.co/m4zg7GbuNZ. pic.twitter.com/MuAGdzxkMI
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) August 22, 2024
Trámites disponibles en línea
Entre los trámites que estarán disponibles en línea se incluyen la cancelación de licencias de conducir, desbloqueo de licencias, y la activación e inactivación voluntaria de estas. Dichas gestiones, que anteriormente podían tomar días, ahora podrán realizarse con unos pocos clics, brindando mayor comodidad y eficiencia a los usuarios.
Otra de las facilidades que se ofrecerá es la posibilidad de certificar licencias de conducir, un documento requerido en diversas situaciones, desde trámites laborales hasta gestiones bancarias. Además, quienes hayan tenido su licencia consignada por alguna infracción o incidente podrán solicitar la devolución de la misma a través del portal, agilizando un proceso que muchas veces resulta complicado para los ciudadanos.
En situaciones donde los conductores no hayan podido renovar su licencia a tiempo, el portal también ofrecerá la opción de solicitar la excepción del pago de multas por no haber renovado la licencia de conducir. Asimismo, aquellos que posean licencias de conducir emitidas en el extranjero podrán realizar la homologación, proceso que les permitirá conducir legalmente en el país sin necesidad de someterse a un examen adicional.
Cómo acceder a los servicios en línea
Para hacer uso de estos servicios, los interesados deberán ingresar al portal y seguir las instrucciones que se proporcionan en ese sitio. Está diseñado para ser intuitivo y fácil de navegar, asegurando que incluso aquellos con poca experiencia en el uso de internet puedan completar sus trámites sin dificultades.
La puesta en marcha de estos servicios en línea promete múltiples beneficios para los usuarios. Por un lado, se reduce la necesidad de desplazamientos, lo que no solo ahorra tiempo sino también costos asociados al transporte. Por otro lado, al eliminar la necesidad de hacer largas filas en las oficinas de tránsito, los ciudadanos podrán disponer de su tiempo de manera más eficiente, dedicándolo a otras actividades.
El DT-PNC dará a conocer la fecha exacta en la que estos servicios estarán disponibles, así como cualquier requisito adicional para acceder a ellos; para ello, la institución hace la invitación a estar pendiente a sus cuentas oficiales para estar informados.
Lea también:
lr/ir