Ciudad de Guatemala, 17 oct. (AGN).– El proceso de interpelación del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, sigue sin avanzar en el Congreso de la República. Han pasado 12 semanas desde que la diputada Sandra Jovel solicitó este procedimiento, pero la falta de quorum ha impedido que se lleve a cabo.
Hoy, el presidente del Congreso, Nery Ramos, hizo reiterados llamados a los diputados para que se integren a las sesiones ordinarias, recordando que para la interpelación se requiere la presencia de al menos 81 legisladores. Sin embargo, el tablero de asistencia mostró la presencia de solo 70 diputados, lo que ha llevado a la suspensión de la sesión ordinaria una vez más.
12 semanas consecutivas en el @CongresoGuate para atender una interpelación solicitada por la señora Diputada #SandraJovel
Listos de nuevo para responder en este juicio político.
¡No hay mañana, #LaInterpelaciónEsHoy! pic.twitter.com/aHNtOodm6x
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) October 17, 2024
Ministros en espera
Además de Jiménez, otros cuatro ministros están a la espera de ser interpelados:
- Carlos Ramiro Martínez, ministro de Relaciones Exteriores
- Liwy Grazioso, ministra de Cultura y Deportes
- Félix Alvarado, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda
- Abelardo Pinto, ministro de Desarrollo Social.
Esta situación ha generado una paralización parcial en sus labores, ya que los ministros están obligados a permanecer en el Congreso cada semana hasta que se les dé la oportunidad de rendir cuentas.
En particular, el canciller Martínez ha visto afectadas sus funciones, pues su trabajo requiere viajar al extranjero, algo que no ha podido hacer mientras esté arraigado en el proceso de interpelación.
La prolongación de este proceso no solo afecta a los ministros, sino también la gestión de sus respectivas carteras. La limitación que tienen los funcionarios para dedicarse plenamente a sus labores afecta la implementación de políticas públicas y la resolución de problemas urgentes en áreas claves como la seguridad, el desarrollo social y las relaciones exteriores.
El Ejecutivo ha expresado su disposición de rendir cuentas, pero también ha señalado la necesidad de agilizar estos procedimientos para evitar una mayor afectación en la administración pública.
Cada semana que pasa sin quorum representa una oportunidad perdida para que los ministros presenten sus informes y respondan a las interrogantes planteadas por los diputados.
Lea también:
Cinco ministros en espera: interpelación en pausa por elección de magistrados
lr/ir/dm