Ciudad de Guatemala, 9 ago (AGN).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó acerca del desplazamiento del polvo del Sahara sobre Guatemala.
De acuerdo con el Insivumeh, día con día se registra una reducción en los niveles del polvo proveniente del Sahara. Ante eso, se estima que dicho fenómeno se alejará del territorio guatemalteco en la noche y madrugada de este 9 y 10 de agosto.
Sin embargo, investigadores de la entidad mencionaron que se espera que el 11 de agosto nuevamente se presente una masa de polvo. Prevén que esté poco tiempo en el país, disolviéndose durante el fin de semana y el martes 16 de agosto.
BOLETÍN ESPECIAL
ÍNDICE DE CALIDAD DEL AIRE
BSCA-28-2022
08 de agosto de 2022.INSIVUMEH, Desarrollo Geocientífico Para Todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/sUMhgMqFOJ
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) August 8, 2022
Recomendaciones
Por el momento, el Departamento de Investigación de Servicios Hídricos se mantiene en constante monitoreo y ha emitido una serie de recomendaciones ante este fenómeno:
- evitar exponerse a la concentración atmosférica, especialmente personas con asma u otros problemas respiratorios
- quedarse en casa y salir únicamente de ser necesario
- utilizar mascarilla al momento de salir para reducir el riego de inhalación de contaminantes
- informarse de fuentes oficiales y estar atentos a boletines emitidos por Insivumeh
- cumplir con las medidas que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) o el Ministerio de Salud consideren necesarias
Evento natural
Este fenómeno consiste en una masa de aire caliente y seca, la cual está cargada de partículas de arena, formada en el desierto del Sahara. El polvo del Sahara se origina de los fuertes vientos en la región del norte de África, de donde comienza su desplazamiento hacia el centro y el norte de América. El Insivumeh mencionó que el punto máximo de estos vientos se alcanza entre junio y agosto.
Por otra parte, este elemento natural es beneficioso y contribuye a los ciclos biogeoquímicos de la tierra, absorbiendo luz solar y regulando la temperatura. A medida que se desplaza, aporta a la reposición de nutrientes como nitrógeno y fósforo.
Lea también:
ym/lc/dm