Ciudad de Guatemala, 27 mar. (AGN).- Como parte de la rendición de cuentas, Carlos Orantes, director del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), atendió a la citación de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso de la República.
En este encuentro presentó su trabajo con la ejecución presupuestaria del Fodes hasta la fecha, desglosando los gastos hechos en los insumos necesarios para surtir a las comunidades más necesitadas de elementos básicos para mejorar sus condiciones de vida.
Algunos de los recursos brindados son alimentos básicos para promover la seguridad alimentaria, material de construcción para la mejora de viviendas y elementos para el desarrollo de actividades económicas para impulsar la productividad.
El director del Fodes, Carlos Orantes, acudió a citación de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso de la República, donde realizó una presentación de la ejecución presupuestaria del 2024 y lo ejecutado a la fecha en la institución. pic.twitter.com/47W9eZuwoH
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) March 27, 2025
Ahorros en la compra de suministros
Orantes resaltó los ahorros significativos en la compra de insumos del año 2024. Según el funcionario, el ahorro fue de alrededor de 40 millones de quetzales en los precios de las compras de suministros.
Por dar un ejemplo, mencionó que la administración anterior del fondo compraba láminas en 230 quetzales, mientras que en su administración las adquieren por 130, lo que genera un ahorro de aproximadamente 2 millones de quetzales. Esto representa un ahorro significativo únicamente en este recurso.
A qué se debe el ahorro
En una entrega de suministros en Santa Rosa, el funcionario afirmó que la administración del Fodes y el Mides es honesta y responsable. Gracias a este trabajo se logra que los proveedores confíen en que pueden ofertar de forma transparente al Estado, ya que no se ofrecen sobornos ni comisiones. Estas acciones fomentan la libre competencia y promueven la baja en los precios de compra.
Orantes respondió a las interrogantes planteadas por los diputados, cumpliendo con la debida rendición de cuentas. Estas medidas son llevadas a cabo para garantizar la transparencia en los procesos administrativos del Fodes y que los recursos lleguen a las personas que realmente los necesitan.
Podría interesarle:
Meta presidencial, proyectan 12 nuevas grandes farmacias Proam
ml/ir/dm