Ciudad de Guatemala, 22 Mar. (AGN).- Los diputados que fueron electos por el partido Movimiento Semilla para la X Legislatura presentaron una querella contra los fiscales del Ministerio Público Rafael Curruchiche, Leonor Morales y Cinthia Monterroso.
La denuncia es por la presunta comisión de cuatro delitos: sedición, usurpación de funciones, abuso de autoridad y revelación de secretos.
Según la diputada Andrea Reyes, esto responde a las acciones que estos tres fiscales han realizado durante 2023 y 2024 relacionado con el proceso electoral en el que fueron electos 23 diputados del partido Movimiento Semilla.
Además, el partido ganó la elección presidencial con Bernardo Arévalo y Karin Herrera como candidatos y que asumieron el cargo de presidente y vicepresidenta el pasado 14 de enero, respectivamente.
Según Reyes, los fiscales buscaron desconocer las elecciones y buscaban que no se les dejara tomar posesión a los funcionarios electos ni al gobierno actualmente establecido en funciones.
Los fiscales del Ministerio Público señalados son el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y las fiscales Leonor Morales y Cinthia Monterroso.
La FECI ha hecho investigaciones en las que ha señalado supuestas irregularidades en la conformación del partido Movimiento Semilla y en el proceso electoral.
El pasado 18 de marzo, la FECI solicitó, con orden de juez, que el Tribunal Supremo Electoral se pronunciara en un plazo de 48 horas sobre las supuestas irregularidades que habrían ocurrido en el proceso electoral mientras mantiene abierta una investigación al respecto.