Ciudad de Guatemala, 6 feb (AGN).- Lo que se perfilaba como el inicio de la interpelación a la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, terminó con un giro inesperado en el Congreso de la República.
Desde el 8 de agosto de 2024, la funcionaria ha sido citada semanalmente al Palacio Legislativo para esperar el inicio de su proceso y así responder a cuestionamientos de los diputados. Sin embargo, luego de meses sin que el proceso se concretara, los interpelantes decidieron dar marcha atrás.
En la sesión de hoy, la primera secretaria del Congreso, Karina Paz, dio lectura a una carta presentada por los diputados Gustavo Cifuentes, Marvin Zepeda, Mercedes Guardado, Sabino Velásquez, Jorge Cabrera, Jorge Villagrán y Gladis Cifuentes. En el documento, los legisladores anunciaron su dimisión al proceso de interpelación, argumentando que debido al tiempo transcurrido sin avances significativos, era pertinente cerrar este proceso.
#EnVivo: 4ª #SesiónOrdinaria de la #XLegislatura del Congreso de la República. 06-02-2025 https://t.co/kisyODOeW3
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) February 6, 2025
Turno para el ministro de Desarrollo Social
Con la cancelación de la interpelación a Grazioso, la agenda legislativa dio paso al turno del ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto. El funcionario, citado entre agosto y septiembre del año pasado para rendir cuentas, se presentó al Congreso para dar inicio a su interpelación. No obstante, el proceso tampoco pudo avanzar como se esperaba.
Antes de dar inicio a la sesión de preguntas, se solicitó a los diputados marcar asistencia para verificar si se contaba con el quorum necesario. Sin embargo, solo 52 legisladores estaban presentes en el hemiciclo, una cifra insuficiente para continuar con el procedimiento.
Ante las circunstancias, la interpelación de Pinto no pudo llevarse a cabo y quedó reprogramada para la próxima semana.
Lea también:
lr/ir/dm