Ciudad de Guatemala, 4 ago (AGN).- Muchos conocen la faceta literaria de Miguel Ángel Asturias, pero quizás pocos saben que incursionó en la radio como periodista. Fue en el surgimiento del primer radioperiódico del país.
Este Año de Miguel Ángel Asturias (1924-25) recordamos 125 años de su nacimiento y 50 de su partida definitiva. También lo recordamos como el nobel de Literatura 1967.
¿Qué hay de las otras facetas del Gran Moyas?
Es curioso cuando se hurga en el Archivo de Centroamérica en busca de los guiones radiales de Asturias. Estos se conservan casi intactos; fueron escritos en máquina de escribir y aún conservan tachones, enmiendas y agregados. Estos, del puño y letra de Asturias y sus compañeros locutores.
El periodismo dio un gran salto a nivel radial con la creación del Diario del Aire, una verdadera novedad en la década de 1930.
Guatemala y el mundo habían salido hacía dos décadas de la Primera Guerra Mundial y se enfrentaban a la Gran Depresión.
Lecturas para #SemanaSanta2021 https://t.co/u7ykHproim
— Miguel Angel Asturias, elgranlengua.blogspot.com (@MAA_Nobel67) April 2, 2021
Por TGW
Diario del Aire fue el primer radioperiódico que existió en Guatemala. Fue una de las mayores novedades radiales del país, junto con la radionovela y el radioteatro.
Se transmitió por medio de la estación radial estatal TGW y llegaba a la mayoría de departamentos del país.
Dicho programa radial fue fundado el 1 de junio de 1938, siendo pionero en la emisión de noticias en el país.
Entonces, llamaba la atención la forma en la que transmitían los hechos que acontecían en el territorio nacional.
Diario del Aire fue fundado por el escritor y pionero del periodismo radial, Miguel Ángel Asturias; junto a él colaboraron Óscar Rodríguez Fossal y Francisco Soler y Pérez. Uno de sus locutores fue José Manuel Fortuny. Su trayectoria periodística venía de El Liberal Progresista, un periódico de la época. De hecho, como este medio apoyaba a Jorge Ubico, los despidió.
Origen y éxito
Según datos históricos, la idea surgió de Asturias, cuando hacía un viaje por España.
Ahí escuchó en la Plaza Cataluña Radio Barcelona, que transmitía una revista radiofónica.
El formato dio vueltas en la cabeza del Gran Moyas, que lo trajo a Guatemala y lo adaptó a la radio del país.
Aunque la forma de transmitir las noticias era similar, Diario del Aire introdujo un peculiar estilo de narrarlas. Esto, mediante crónicas y hechos políticos.
Un dato curioso y hasta aleccionador es que este segmento sirvió para criticar a la dictadura, aunque de forma sutil y mediante anécdotas tomadas de la vida diaria.
En las emisiones se incluían cuñas comerciales, lo cual dio origen a la publicidad radial.
Estas eran leídas por el locutor comercial de forma pintoresca, ya que en esa época no había grabaciones.
Al principio se transmitió a las 12:45 horas; dos años después se amplió a dos emisiones, a las 7:00 y a las 19:00 horas. En 1949 se creó una emisión dominical.
Una de las cuñas que promocionaban el noticiero decía:
El hombre moderno sin moverse de su casa, está en la posibilidad de saber lo que sucede en su país y en otras partes del mundo, si dispone de un aparato de radio que capte alguno de los servicios de noticias de última hora que le ofrecemos en Diario del Aire.
Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel, 19 de octubre #Guatemala pic.twitter.com/fZzTWBmJNZ
— Miguel Angel Asturias, elgranlengua.blogspot.com (@MAA_Nobel67) October 19, 2020
Entre los datos extraordinarios destaca que Asturias declamó al mediodía del viernes 31 de octubre de 1941 en el radioperiódico Diario del Aire su poema Loas a Santa María del Rosario, en homenaje al 50 aniversario de la festividad de octubre en el Templo de Santo Domingo.
Pese a que Ubico se sentía incómodo por los comentarios y críticas de Asturias y compañeros en el noticiero, no logró acallarlo.
La época de oro de Diario del Aire fue de 1938 a 1944, año en que terminó abruptamente el gobierno de Ubico.