Ciudad de Guatemala, 5 ene (AGN).- Desde el primer día hábil de enero, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) efectuó inspecciones en centros educativos y comercios de útiles escolares para evitar cobros desmedidos.
Previo al inicio del ciclo escolar 2023, la institución realiza visitas a colegios y librerías en todo el país para verificar que los productos y servicios se mantengan con la tarifa correcta.
El objetivo de estas acciones es promover y divulgar los derechos de los consumidores y usuarios. Asimismo, que los proveedores no se excedan en el incremento de los precios.
Durante las visitas a los centros escolares privados, se verifican cuotas, inscripciones, uniformes y otros pagos. De igual forma, en las librerías se monitorea que los precios concuerden con la calidad y otros aspectos de los productos.
Por otra parte, la Diaco hizo el llamado a los guatemaltecos a denunciar cobros indebidos. Además, cualquier hecho ilegal por parte de centros educativos privados podrá reportarse al número 1544 de Diaco.
Según la entidad, en cuanto a los comercios que no cuenten con libro de quejas o exhibición de precios, se les podría aplicar una multa de hasta 40 mil quetzales.
Inicio del ciclo escolar
De acuerdo con la titular del Ministerio de Educación, Claudia Ruíz, se prevé que el ciclo lectivo se inicie el 15 de febrero, siendo el 20 de febrero el primer día de clases. Por otra parte, para los centros educativos privados las clases iniciarán el 6 de enero.
Además, la ministra dio a conocer que la cartera educativa comenzará con las actividades administrativas y la adecuación de los establecimientos.
Por otra parte, se informó que del 15 al 31 de mayo continuará la inscripción y actualización de datos de estudiantes en el Sistema de Registros Educativos.
Lea también:
ym/lc/ir