Ciudad de Guatemala, 8 ene (AGN).- Pese a la alta demanda de la carne de cerdo en las recién pasadas festividades de fin de año, esta no tuvo incrementos en sus precios o algún tipo de fenómeno de desabastecimiento que afecte su disponibilidad, sostiene la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), del Ministerio de Economía.
La Diaco se pronunció para hacer frente a comentarios falsos que refieren un aumento de precios en la carne de cerdo. En este sentido, argumentó que observó un comportamiento normal de los precios al consumidor final aun con la fuerte demanda en Navidad y Año Nuevo. Por lo tanto, para la tranquilidad de los consumidores, anunció que seguirá con los monitoreos de precios de los productos de la canasta básica enfatizando en la carne de cerdo y demás productos cárnicos. De hallar anomalías injustificables en la tendencia de precios, señaló que tomará las medidas operativas y administrativas correspondientes.
Asimismo, aseguró que el abastecimiento de carne de cerdo sigue de forma normal, descartando cualquier alarma sobre escasez en la cadena de distribución. Apuntó a que los monitoreos del Departamento de Verificación y Vigilancia, sumados a los informes semanales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), muestran un nivel de existencia suficiente en carne de cerdo y perspectivas de tendencias normales para la próxima semana.
#DerechosDelConsumidor| Evalúa siempre hay mismas opciones del producto o servicio.#DiacoTeRespalda pic.twitter.com/siPKxO42gL
— DIACO (@diaco_gt) January 7, 2025
Llamado a la denuncia
A la vez, la Diaco hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar todo tipo de especulación de precios o abusos, para lo cual se encuentran habilitados el centro de llamadas 1544, el sitio web www.diaco.gob.gt y sus centros de atención de quejas en las cabeceras departamentales. Estos canales para presentar quejas ayudan a la entidad protectora del consumidor a proteger sus derechos y corregir los abusos.
En este sentido, según el artículo 342 del Código Penal, sobre la especulación, se castiga con prisión de uno a cinco años y multas de mil a 100 mil quetzales a quien esparza rumores, quebrante las condiciones ordinarias del mercado o modifique de forma injustificada el precio corriente de las mercancías.
Con este llamado, la Diaco espera que los consumidores afectados por falsos comentarios retomen la calma y hagan valer sus derechos.
Podría interesarle:
dc/dm