Ciudad de Guatemala, 15 mar (AGN).- En el marco del Día Mundial del Consumidor, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) llevó a cabo el foro Protección Efectiva al Consumidor y Usuario Financiero, en la que compartieron varios temas enfocados a la defensa de los consumidores y usuarios.
En la actividad participaron representantes de distintas instituciones de Gobierno, banca central y el Ministerio Público. Abordaron la puesta en vigencia de la Ley de Tarjetas de Crédito y el papel que debe asumir cada dependencia en la protección de los consumidores y usuarios.
Karina Donis, directora en funciones de la Diaco, dijo que con este tipo de eventos se pretende empoderar a los consumidores y usuarios a nivel nacional para que conozcan qué pueden y qué no deben hacer y así evitar ser víctimas de un fraude.
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Proceso de una denuncia
Donis comentó que en Guatemala la Diaco es la responsable de respaldar al consumidor en el área de comercio; mientras que el aspecto financiero está a cargo de la Superintendencia de Bancos (Sib), bajo la observación y vigilancia.
Por ello, indicó que las quejas que recibe la Diaco se redireccionan a la Sib. Luego, por medio de un proceso de mediación se hace el trámite que corresponde para brindar una solución al consumidor afectado.
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Trabajo en conjunto
Así también, Herbert Ordóñez, jefe de Verificación y Vigilancia de la Diaco, explicó que es de suma importancia el trabajo conjunto de la Diaco con fiscales del Ministerio Público y otras dependencias del Estado, para cruzar la información sobre los delitos de fraude a través del uso de tarjetas de crédito y débito.
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Su origen
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se estableció en 1983. Se basa en el 15 de marzo de 1962, cuando el presidente estadounidense John F. Kennedy firmó la declaración sobre los cuatro aspectos fundamentales de los derechos de los consumidores.
Los consumidores deben saber la importancia de conocer sus derechos. Esto les permite poseer la información adecuada al momento de adquirir algún producto o servicio.
Consumidores y usuarios tienen derecho a la seguridad. Esto se refiere a ser protegidos contra la comercialización de productos que sean peligrosos para la salud o la vida.
Asimismo, se tiene derecho a ser protegidos contra la mala información, publicidad, etiquetado, o cualesquiera otras prácticas fraudulentas, engañosas o básicamente confusas, y a que le sean suministrados todos los hechos que necesita para tomar una decisión basada en la información.
También se tiene derecho a elegir, a que se le asegure, siempre que sea posible, el acceso a una variedad de productos y servicios a precios competitivos; y en aquellos sectores en los que la competencia no sea operativa y la regulación gubernamental se reemplace, la seguridad de una calidad y servicio satisfactorio a los mejores precios.
El derecho a ser oídos, a tener la seguridad de que los intereses de los consumidores serán tenidos de total y comprensivamente en consideración. Además de la elaboración de políticas de Gobierno, y a un tratamiento adecuando y ágil en los tribunales administrativos.
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