Ciudad de Guatemala, 20 may (AGN). – Este martes, en el Día Mundial de las Abejas el lema establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es: Inspiradas por la naturaleza para nutrirnos a todos, el cual destaca el papel fundamental que desempeñan las abejas y otros polinizadores en los sistemas agroalimentarios y la salud de los ecosistemas del mundo.
De acuerdo con la ONU, la celebración del Día Mundial de las Abejas busca llamar la atención de la población mundial y de los políticos sobre la importancia de proteger a las abejas. Además, insta a recordar que la vida de la especie humana depende de las abejas y otros polinizadores.
Estos pequeños insectos están cada vez más amenazados por la pérdida de hábitats, las prácticas agrícolas poco sostenibles, el cambio climático y la contaminación, lo cual pone en peligro la producción de alimentos, lo que a su vez aumenta los costos y agrava la inseguridad alimentaria, especialmente en las comunidades rurales.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó que en Guatemala durante las últimas semanas se reportan al menos 380 especies de abejas. Entre estas se conocen 33 especies de abejas nativas sin aguijón.
¡Por las #Abejas y la biodiversidad! 🐝#GuatemalaMegadiversa pic.twitter.com/SmAbxNCMUm
— CONAP (@CONAPgt) May 20, 2025
Beneficios de las abejas
Las abejas posibilitan la variedad y calidad de la producción abundante de frutas y semillas y contribuyen a la seguridad alimentaria y a la nutrición. Además, son indispensables para conservar la biodiversidad.
Asimismo, las abejas llevan siglos beneficiando a las personas, las plantas y el medio ambiente al transportar el polen de una flor a otra. Las abejas y otros polinizadores no solo posibilitan la producción de una abundancia de frutos, sino que también mejoran la calidad y variedad de estas, contribuyendo a la seguridad alimentaria y la nutricional.
El 75 % de los cultivos de todo el mundo que producen frutas o semillas para consumo humano como alimento dependen de al menos en parte de los polinizadores.
Pero lamentablemente las abejas están cada vez más amenazados por los efectos de la actividad humana. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.
Trabajamos juntos con las y los apicultores para fortalecer sus capacidades y promover buenas prácticas al cuidado de los polinizadores, como parte de su contribución al desarrollo sostenible clave para la seguridad alimentaria. #DíaMundialdelasAbejas#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/iZVumTS6Wt
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) May 20, 2025
Consejos para proteger a las abejas y los polinizadores
El Conap invita a cuidar y preservar los ambientes en los que se reproducen los animales polinizadores.
Asimismo, esta institución comparte las siguientes recomendaciones:
- Cultiva una amplia variedad de plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año.
- Compra a los agricultores de tu zona miel sin refinar.
- Compra productos a agricultores que lleven a cabo prácticas agrícolas sostenibles.
- Protege las colonias de abejas silvestres.
- Apadrina una colmena.
- Deja un recipiente poco profundo con agua limpia y piedras o palos para que los polinizadores beban y no se ahoguen (recuerda limpiarlo y cambiar el agua constantemente).
Para proteger a los polinizadores los apicultores y agricultores pueden:
- Reservar algunas zonas como hábitat natural.
- Crear barreras vegetales.
- Reducir o modificar el uso de pesticidas.
- Respetar los lugares de anidación.
- Sembrar atractivos de cultivo alrededor del campo.
Lea también:
Descubren un nuevo y pequeño depredador con tres ojos y 506 millones de años de antigüedad
ca/rm