Ciudad de Guatemala, 30 jul (AGN).- Cada 30 de julio, el mundo conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas, una fecha que busca visibilizar una de las formas más crueles y complejas de explotación humana.
Este año, bajo el lema La Trata de Personas es un delito organizado – Poner fin a la explotación, la atención se centra en una modalidad que suele pasar desapercibida: la trata con fines de delincuencia forzada.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) impulsa la campaña Forzados a cometerlos, criminalizados por haber sobrevivido, pongamos fin a la explotación, que denuncia cómo las víctimas de este delito, muchas veces migrantes, jóvenes o menores de edad, son obligadas a cometer actos ilícitos.
🌍 Este 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas, desde la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la @OEA_oficial y -SVET- desde el Mecanismo de Autoridades Nacionales contra la Trata de Personas reafirmamos el compromiso conjunto para continuar trabajando juntos pic.twitter.com/MOip9dUFYa
— Secretaría SVET (@secretariasvet) July 30, 2025
La criminalización de las víctimas impide su acceso a justicia, asistencia y reintegración, mientras las redes delictivas siguen lucrando con su sufrimiento.
Por ello, la OIM hace un llamado a los gobiernos, la sociedad civil y los organismos internacionales a fortalecer los mecanismos de identificación, apoyo y no punibilidad, para garantizar que las personas afectadas reciban la atención que merecen y que los responsables enfrenten la justicia.
El enfoque debe estar en los sobrevivientes, no en su criminalización, insiste la OIM, al destacar la importancia de escuchar a las víctimas, romper el silencio y construir sistemas que prioricen su protección.
Lea también:
Se mantiene trabajo interinstitucional para dar respuesta a familias afectadas por sismos en Jutiapa
ca/ir