Ciudad de Guatemala, 3 ene (AGN).- La Dirección General de Transportes (DGT) anunció los resultados de sus operativos de fin de año, como parte del plan Viaja Tranquilo y Llega Seguro, que implementó del 17 al 31 de diciembre. La institución ideó el plan para reforzar los controles en carreteras y disuadir a los conductores de cometer imprudencias en el marco de las festividades de fin de año, para las cuales se privilegió el bienestar y el llamado a la prevención para compartir en familia sin sorpresas trágicas. Asimismo, veló por el cumplimiento de la restricción de circulación al transporte pesado y que las unidades que circularan cumplieran con los requisitos.
En este sentido, la DGT indicó que emitieron 8 mil 693 códigos QR a transportistas para el traslado de productos y servicios esenciales durante la restricción a la circulación del transporte pesado durante las fiestas de fin de año. Esto permitió la movilización de alimentos, bebidas, combustibles y grúas sin incurrir en faltas.
Del total de códigos generados, la entidad habilitó 5 mil 655 que cumplieron con los requisitos.
Para verificar el cumplimiento de la norma, personal verificó 2 mil 503 permisos durante los 101 operativos en carreteras, haciendo uso de tecnología de escaneo.
¡Atención a los usuarios del transporte extraurbano!
Las unidades del transporte extraurbano deben respetar los límites de velocidad.
No te quedes callado ¡Denuncia!#GuatemalaSaleAdelante#ViajaTranquiloLlegaSeguro pic.twitter.com/VRsyMAJWPW
— Dirección General de Transportes-CIV (@DGTguate) January 2, 2025
DGT acciona a favor de pasajeros
La estrategia de control vial Viaja Tranquilo y Llega Seguro permitió alcanzar 2 mil 713 buses del transporte extraurbano en 101 operativos que beneficiaron a los usuarios.
Durante estas revisiones, personal de la DGT verificó que la documentación estuviera completa y al día. Como resultado, detectaron faltas como la ausencia de documentos reglamentarios como la tarjeta de circulación. Por lo tanto, impusieron 27 multas por irregularidades de este tipo.
Como parte del plan, también observaron que las unidades circularan sin sobrecarga de pasajeros.
El Ministerio de Comunicaciones, entidad de la cual depende la DGT, reiteró su compromiso con la transparencia, la seguridad y el bienestar de la población, esta vez por medio de los controles para la vigilancia de los sistemas de transporte.
Podría interesarle:
Gobierno de Arévalo reduce la tasa de homicidios en su primer año
dc/dm