Ciudad de Guatemala, 28 mar (AGN). – Con el objetivo de mejorar la seguridad de los pasajeros, instituciones del sector transporte realizaron una jornada de verificación de unidades extraurbanas en Centra Sur, ubicado en las instalaciones del CENMA, al sur de la capital.
El operativo fue coordinado por Dirección General de Protección y Seguridad Vial, junto a la Dirección General de Transportes (DGT), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (STP) y el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, como parte de las acciones conjuntas para fortalecer la seguridad vial.
Durante la jornada, las autoridades realizaron inspecciones técnicas a las unidades, así como la verificación de documentos y el cumplimiento de la normativa vigente. Estas revisiones permiten detectar posibles fallas o irregularidades y asegurar que los vehículos operen en condiciones adecuadas, reduciendo riesgos en carretera.
La carretera no es una competencia.
Cada decisión al volante cuenta. ⚠️
Reduce el ritmo, mantén el control y piensa en todos los que viajan contigo en la vía. 💛
Somos PROVIAL, Proteger y Servir.@GuatemalaGob@CIV_Guatemala@mingobguate@surianobuezo pic.twitter.com/idStHCtwxu
— PROVIAL-CIV (@ProvialOficial) March 28, 2026
Además, la actividad contó con el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos, lo que refuerza el enfoque de protección a los usuarios y la garantía de un servicio digno y seguro.
Las autoridades destacaron que estos operativos no solo buscan sancionar, sino también prevenir incidentes y promover una cultura de cumplimiento en el sector transporte. Asimismo, señalaron que el trabajo coordinado entre instituciones permite mejorar la calidad del servicio y generar mayor confianza entre los usuarios.
Este tipo de acciones continuará en distintos puntos estratégicos del país, con el fin de garantizar que la población pueda movilizarse en condiciones seguras y confiables.
Lea también:
Guatemala cuenta con un portafolio de inversión extranjera de 80 empresas
ca/jm













