Ciudad de Guatemala, 1 ago (AGN).- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) llevó a cabo el mantenimiento preventivo de los transformadores de elevación en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), con el conocimiento de que en la aviación la energía eléctrica no puede fallar.
Los transformadores permiten activar un respaldo eléctrico de 13 mil 200 voltios ante cualquier emergencia o fallo del sistema eléctrico principal, garantizando que el aeropuerto continúe funcionando sin ninguna interrupción.
Serie de mejoras en el AILA
El proceso, que se ejecuta de forma anual, forma parte del plan de modernización y recuperación del AILA, el cual comprende el rediseño eléctrico, la implementación de la tecnología de luces LED, automatización y la instalación de una nueva planta generadora de energía.
De manera paralela se trabaja en el mejoramiento de techos, pistas, elevadores, sistema de aire acondicionado y formación del personal para atender a personas de discapacidad de forma adecuada y oportuna.
🔧 Prevención ante todo: energía en La Aurora ⚡✈️
Porque en aviación la energía no puede fallar, la DGAC se realizo el mantenimiento preventivo de los transformadores de elevación en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Estos equipos activan un respaldo eléctrico de 13,200… pic.twitter.com/vWzgQ8yYdx— dgac_guatemala (@DGAC_CIV) August 1, 2025
Seguridad aérea que comienza desde tierra firme
Asimismo, la DGAC trabaja para hacer que los aeródromos del país cumplan con los estándares internacionales de aviación y seguridad. Además, la institución lleva a cabo jornadas de mantenimiento y limpieza de áreas verdes en los aeródromos de Chiquimula, Cobán, San José y el Aeropuerto Internacional Mundo Maya, en Petén.
Algunas de las acciones que se ejecutan son:
- corte de césped
- retiro de maleza en perímetros internos y externos
- reforzamiento del cercado perimetral
- limpieza en pistas y plataformas
Estas acciones permiten fortalecer la seguridad operacional de cada recinto, ya que mejoran la visibilidad y reducen riesgos asociados a la fauna silvestre.
Igualmente, estos trabajos no solo favorecen la visibilidad en las operaciones, sino también cumplen con los estándares internacionales para el control de la fauna aérea, disminuyendo la presencia de aves en la zona por vegetación descuidada.
🌿 Seguridad aérea desde el suelo ✈️
La DGAC continúa fortaleciendo la seguridad operacional con jornadas de limpieza y mantenimiento de áreas verdes en los aeródromos de Chiquimula, Cobán, San José y el Aeropuerto Internacional Mundo Maya.✅ Corte de césped
✅ Retiro de maleza… pic.twitter.com/oT0BmQDWEQ— dgac_guatemala (@DGAC_CIV) August 1, 2025
Aeródromos funcionales y seguros para todo
Además, en el Aeropuerto Internacional Mundo Maya también se ejecutaron otros trabajos técnicos, entre ellos la calibración de los indicadores de trayectoria de aproximación de precisión, mejor conocidos por luces PAPI, siglas en inglés, para facilitar la visibilidad de los pilotos en el despegue y aterrizaje de las aeronaves. También se cambió la faja de viento y se efectuaron pruebas del sistema de luces de la pista.
Con este conjunto de acciones, la DGAC refuerza su compromiso con la seguridad operacional de los aeródromos y aeropuertos del país, garantizando la protección de pilotos, viajeros y demás personal.
También le recomendamos:
Así se trabajó en la obra en el km 11.5 de la carretera a El Salvador
ml/rm/dm