Ciudad de Guatemala, 28 jul (AGN).- Como parte de la jornada de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por mejorar las condiciones de los aeropuertos y aeródromos del país y cumplir con los estándares internacionales de aviación, se llevó a cabo una reunión con representantes del sector público y privado con el objetivo de avanzar con la implementación de las superficies limitadoras de obstáculos (SLO).
Las SLO representan una herramienta clave y necesaria para la protección de los espacios aéreos en las cercanías de los aeródromos y aeropuertos y, por ende, la seguridad operacional.
Como parte del compromiso interinstitucional por fortalecer la seguridad aérea, se llevó a cabo una sesión de trabajo entre representantes del sector público y privado para dar seguimiento a la implementación de las Superficies Limitadoras de Obstáculos (SLO).
El encuentro tuvo… pic.twitter.com/GJCWApdDs8
— dgac_guatemala (@DGAC_CIV) July 26, 2025
Qué son las SLO
Esta herramienta funciona como un escudo invisible que resguarda las rutas del vuelo, evitando que edificios, estructuras y demás elementos entorpezcan las operaciones aéreas. Asimismo, la adecuada instalación de estas barreras es fundamental para prevenir que cualquier cosa obstruya y ponga en riesgo las maniobras de aterrizaje y despegue de las aeronaves.
Igualmente, la implementación de las SLO constituye una medida más para el ordenamiento territorial, lo que impacta en gran medida también en la alineación del crecimiento urbano en cumplimiento de los estándares internacionales que plantea la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Temas abordados
Durante la reunión se abordó la implementación de las superficies limitadoras de obstáculos y se evidenció el compromiso de las autoridades locales de cada aeródromo para planificar el crecimiento urbano eficientemente y tomando en cuenta los entornos aeroportuarios.
Asimismo, se acordó trabajar conjuntamente para alcanzar los estándares internacionales y así, una aviación segura, transparente y sostenible. Además, este esfuerzo responde al seguimiento institucional al Plan Conecta, que prioriza el mejoramiento del sistema aeronáutico del país para conseguir una conectividad aérea segura y eficiente.
También le recomendamos:
IGM se prepara para el aumento de visitantes por las fiestas agostinas de El Salvador
ml/dc/dm