Ciudad de Guatemala, 16 feb (AGN).- Detrás de cada despegue seguro existe un equipo humano altamente preparado que garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad. Por ese motivo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) impulsa la formación de 30 nuevos inspectores, como parte de su proceso de fortalecimiento institucional.
Esta iniciativa responde a la necesidad de recuperar y consolidar el área normativa y técnica, que durante años enfrentó limitaciones por la falta de personal especializado.
Con esta estrategia, la institución busca garantizar vuelos más seguros y confiables para miles de pasajeros.
✈️ Formación que eleva la aviación.
La DGAC capacita a 30 futuros instructores bajo normas OACI, fortaleciendo la seguridad, eficiencia y el desarrollo de la aviación en Guatemala. 🇬🇹@CIV_Guatemala @GuatemalaGob @surianobuezo @AGN_noticias @DiariodeCA @RadioTGWTV pic.twitter.com/BWSF4sYSle
— dgac_guatemala (@DGAC_CIV) February 12, 2026
Formación bajo estándares internacionales
Los futuros inspectores reciben capacitación basada en las normas establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), abarcando áreas como operaciones, drones, despacho de vuelos, pilotos, tripulantes de cabina, mercancías peligrosas, escuelas aeronáuticas, aeronavegabilidad y aeródromos.
Actualmente, la DGAC cuenta con 66 inspectores activos y proyecta alcanzar 132 en distintas especialidades, lo que permitirá duplicar su capacidad de supervisión.
Este crecimiento fortalecerá la vigilancia técnica del sistema aeronáutico nacional y elevará los niveles de seguridad operacional.
Fortalecimiento institucional y proyección a futuro
Además, como parte del proceso de modernización, también se capacita a 16 nuevos auditores que reforzarán los procesos de certificación, aprobación y control de aerolíneas, operadores, proveedores de servicios, centros de operaciones de emergencia, bomberos y aeropuertos.
La institución proyecta mejorar sus instalaciones y certificarse como centro de instrucción reconocido internacionalmente, lo que permitirá validar oficialmente los cursos impartidos y recibir instructores de otros países.
Con estas acciones, la DGAC reafirma su compromiso con el fortalecimiento del talento humano, para que cada vuelo represente confianza, calidad y seguridad para la población guatemalteca.
Lea además:
Guatemala reporta la cifra más baja de homicidios en 25 años
ml/rm/dm













