Ciudad de Guatemala, 8 ago (AGN).– El Consejo Directivo del Consejo Nacional de Adopciones (CNA) removió del cargo al director general de esa entidad a Antonio Rafael Campos Olivero, por incumplimiento del Reglamento de la Ley de Adopciones.
Por medio de un comunicado, el Consejo Directivo del CNA dio a conocer que es un ente colegiado, autónomo e independiente y es el órgano responsable de desarrollar las políticas, procedimientos, estándares y líneas directivas para el procedimiento de adopción.
Además, explican que el director general del CNA es el jefe administrativo de la institución y representante legal. Las funciones de este están establecidas en la Ley de Adopciones y su respectivo reglamento, que son distintas a las que desarrolla el Consejo Directivo del CNA.
Deciden destituirlo
Asimismo, aseguran que el Consejo Directivo, por mayoría, considera el incumplimiento del Artículo 17 literales g) y h), del Reglamento de la Ley de Adopciones, según el Acuerdo Gubernativo número 182-2010, del Presidente de la República, por lo que decidieron destituir del cargo a Campos Olivero.
El Consejo Directivo del Consejo Nacional de Adopciones informa pic.twitter.com/gXeSEVZhEH
— Consejo Nacional de Adopciones Guatemala (@adopcionesguate) August 8, 2024
Asume de forma temporal
Así también, dan a conocer que se ha designado a Esmeralda Guadalupe Tinti Esquit como subdirectora del CNA para desempeñar temporalmente las funciones del cargo de director general, en tanto se decide nombrar al titular, tal como lo estipula la Ley de Adopciones.
También, el Consejo Directivo del CNA aclara que es ajeno al comunicado publicado el pasado 4 de agosto, en las redes sociales del Consejo Nacional de Adopciones.
Además, recalcan que el Consejo Directivo del CNA es respetuoso de la legislación guatemalteca y al Estado de Derecho e insta al ente investigador a continuar las diligencias que correspondan, en atención al interés superior del niño y principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño, Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, Ley de Adopciones y su Reglamento.
Le puede interesar:
Fotocyt 2024: Concurso de fotografía mezcló el arte con la ciencia
em/rm