Ciudad de Guatemala, 2 feb (AGN).- Altos mandos del Ejército de Guatemala conmemoraron este jueves los 172 años de la Batalla de La Arada y el Día de las Fuerzas de Tierra.
En el evento participó el Presidente de Guatemala, el titular del Ministerio de la Defensa Nacional y altos mandos del Ejército de Guatemala.
En su discurso, el mandatario resaltó la labor de las fuerzas castrenses en la rehabilitación de carreteras terciarias en el territorio nacional y su importante papel para proteger la soberanía del país.
Hoy agradecemos a las fuerzas de tierra por su apoyo. A ustedes, que defienden al país las 24 horas, todos los días del año, señaló.
#EnDirecto | El Presidente de la República participa en la conmemoración del 172 aniversario de las Fuerzas de Tierra y Día de la #BatallaDeLaArada. #DíaFuerzasDeTierra https://t.co/Disu6bfQOZ
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 2, 2023
Fortalecimiento
El Presidente indicó que desde hace tres años se han fortalecido las capacidades del Ejército de Guatemala.
Hemos dedicado tres años a la consolidación del Ejército de Guatemala. Seguiremos trabajando para fortalecer sus capacidades, indicó el jefe del Ejecutivo.
Asimismo, agradeció la labor de las fuerzas de tierra en la defensa de la soberanía y el apoyo humanitario que otorga. En especial, sus acciones en el rescate de familias durante el paso de las tormentas Eta y Iota y otros fenómenos naturales.
Las acciones
En tanto, el ministro de la Defensa Nacional destacó las acciones efectuadas por las fuerzas castrenses durante 2022.
Durante el año pasado, se realizaron 137 mil 904 operaciones de tierra, dio a conocer el funcionario.
Asimismo, se efectuaron 13 mil 690 operaciones en contra del narcotráfico.
Con los operativos en la lucha contra el narcotráfico se logró la erradicación de plantaciones ilícitas valoradas en 2 mil 352 millones de quetzales, agregó.
Sobre el aniversario
La Batalla de La Arada se libró el 2 de febrero de 1851 cerca de la ciudad de Chiquimula. El enfrentamiento fue entre las fuerzas de Guatemala y un ejército aliado de Honduras y El Salvador.
Además, la batalla formó parte de la guerra entre el gobierno conservador de Guatemala y la coalición liberal de El Salvador y Honduras. Esta fue la amenaza más patente para Guatemala de perder su soberanía como república.
Esta batalla significó la hegemonía de Guatemala en Centroamérica, y aseguró el clima para una época de restauración, seguridad y bonanza económica. También significó el punto de inicio del gobierno vitalicio de Rafael Carrera.
Lea también:
Unidades del Ejército desarrollan ciclo de entrenamiento 2023
lc/dm